Cultura

Tonta academia de policía

Comedia, EEUU-Francia, 2013, 82 min. Dirección, guión, montaje y música: Quentin Dupieux. Intérpretes: Mark Burnham, Eric Judor, Steve Little, Marilyn Manson, Grace Zabriskie, Arden Myrin, Eric Wareheim, Isabella Palmieri.

El francés Quentin Dupieux se ha hecho su pequeño hueco autorial en plena era digital con su mirada excéntrica a cierta iconografía pop netamente norteamericana tocada por el absurdo y el humor negro.

Si Rubber tenía cierta gracia en el estiramiento de una premisa loca que convertía a un neumático de automóvil en un implacable serial killer en los paisajes del desierto de Arizona, su dos siguientes largos, Wrong y esta Wrong cops, siguen trabajando desde una premisa de producción artesanal (él se lo guisa y él se lo come: dirige, fotografía, monta y compone también la música) y un mismo territorio yanqui poblado de nerds y criaturas en el límite de la estupidez caricaturesca, insistiendo en un mismo sentido del non sense que busca desmontar estereotipos (aquí la cop movie) para trazar un retrato coral a partir de ciertos lugares comunes de la cultura cinematográfica que ha nutrido el imaginario de Dupieux, a saber, aquel cine popular de los ochenta rehabilitado desde la nostalgia satírica y autoconsciente.

Subvertido el rol habitual de la policía justiciera en un patético clan de extorsionadores, traficantes de drogas, pornógrafos, asesinos o DJ's tuertos aficionados al tecno y la electrónica berlinesa, Wrong cops propone una serie de estampas del exceso en el suburbio que no consiguen ir más allá de su propio mecanismo enfático, ridículo y a la postre inerte y autodestructivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios