Cultura

Treinta y cuatro espectáculos de nueve países, en la XXV edición del FIT

  • El Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro se reúne con un doble objetivo, fijar la programación del certamen gaditano y presentar el presupuesto, 818.000 euros, 60.000 menos que en la pasada edición

El engranaje de la programación cultural de otoño sigue rodando según lo previsto. Si el pasado sábado concluyera la 42 edición de Alcances, el lunes ya estaban sentados en una de las salas del Consistorio gaditano los miembros del Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro. Una reunión de la que salió, definitivamente, la programación de la XXV edición del FIT que este año contará con treinta y cuatro espectáculos procedentes de nueve países, según anunció la presidenta de la entidad, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

La presidenta, la jefa de área de Programas Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la subdirectora general del Inaem, Cristina Santoralia, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Castillo, el presidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio Rodríguez Cabañas, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos y el director del Festival, Pepe Bablé, mantuvieron este encuentro con un doble objetivo. Oficializar la programación del certamen y presentar el presupuesto del certamen, fijado en 818.000 euros, 60.000 euros menos que en la edición del pasado año.

Cantidad. Treinta y cuatro espectáculos en cincuenta y ocho funciones procedentes de nueve países -España, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, México, Costa Rica, Chile y Portugal- que se podrán ver a lo largo de 12 días, del 19 al 30 de octubre. Calidad. Nombres como Eva Yerbabuena, Els Joglars, la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica y Teatro Malayerba de Ecuador, entre los presentes en la programación en la que participan treinta y dos compañías.

Esta oferta se distribuye en tres patas fundamentales. Los espectáculos en sala, los montajes en la calle y las actividades paralelas.

La columna vertebral, el programa de sala, comienza el día 19 en el Gran Teatro Falla con La Casa de Bernarda Alba, de la compañía sevillana TNT Atalaya y protagonizada por un grupo de gitanas de El Vacie. A partir de ahí, los montajes se repartirán entre el propio coliseo gaditano, con la compañía de Eva Yerbabuena (España), el taller de títeres Luna Morena (México), la compañía Nacional de Danza de Costa Rica, la compañía de Marta Carrasco (España) y Els Joglars (España); la Sala Central Lechera, por donde pasarán Teatro Avante (Estados Unidos), Muégano Teatro (Ecuador), Teatro de Ciertos Habitantes (México) y Teatro Malayerba (Ecuador); y el Baluarte de la Candelaria, que habilitará la sala La Tía Norica, donde actuarán Rapsoda Teatro (Colombia y España), El Trompo (Argentina), Barco Ebrio (Colombia) y Tryo Teatro Banda (Chile), y la sala Batillo en la que actuarán Zero no Zero Teatro (Ecuador), Entre Piernas Producciones (México), El Cuarto Piso (Ecuador) e Histrión Teatro (España).

El Teatro en Libertad, es decir, la oferta en la calle, también se presenta nutrida y variopinta. Quince compañías desarrollarán, en total, veintiocho espectáculos en catorce espacios diferentes de la ciudad, que no son otros que las plazas San Antonio, Falla, Mina Catedral, Flores, Palillero, Mentidero, Ingeniero Lacierva y la plaza de Los Porches, el centro cultural Reina Sofía, el patio del Baluarte de la Candelaria, el Aulario La Bomba, la asociación de vecinos de Puntales y la calle Brigadier Tofiño. En estos enclaves actuarán las compañías españolas Visitants, Axioma Teatro, Teloncillo, Nacho Vilar, Senza Tempo, Res de Res, Tutatis y Xarxa Teatre; las argentinas Íntimoteatroitinerante y Tangolpeando; la hispano-argentina Barranco Producciones; las ecuatorianas Teatro La Trinchera, La Rana Sabia y El Cuarto Piso; y la formación portuguesa Musicalmente.

El tercer pilar de las bodas de plata del Festival Iberoamericano de Teatro lo componen distintas iniciativas agrupadas como actividades paralelas. Así, en el área expositiva, los fiteros de pro y ciudadanos en general disfrutarán de la muestra Bolívar enamorado, con pinturas del colombiano Diego Pombo, y de la exposición El FIT en cartel, donde se exhibirán las distintas programaciones y cartelería de estos 25 años de festival. Ambas propuestas, presumiblemente, se visitarán en el Castillo de Santa Catalina.

Un poquito más lejos, en el Hotel Bahía Sur (San Fernando), tendrán lugar las distintas presentaciones y encuentros que giran en torno al festival. Actividades que tradicionalmente se celebraban en la residencia Tiempo Libre, ahora cerrada. De esta forma, la localización isleña acogerá los talleres y presentación de publicaciones, el Foro de Creadores, el IV Encuentro de Asociaciones Iberoamericanas de Teatro para la Infancia y Juventud, la presentación del I Circuito Iberoamericano de la Red de Teatros Alternativos y la actividad Cartas para Cádiz, donde se aglutinarán mensajes de creadores e investigadores de la escena iberoamericana para el FIT en su 25 aniversario.

Otras reuniones como el XIV Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas sí se desarrollarán en Cádiz, al igual que la entrega del Homenaje FIT, a la actriz y cantante Ana Belén, y el XI Premio del festival, al CELCIT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios