Cultura

'Turandot' para celebrar el 150 aniversario de Puccini

  • El Teatro Villamarta se suma a esta efemérides con la representación el jueves y el sábado de esta ópera protagonizada por Elisabete Matos y Carlos Moreno

El Teatro Villamarta se suma a la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Giacomo Puccini con la puesta en escena de 'Turandot', la última de sus óperas y que, tras su muerte, fue completada por Franco Alfano. Los cantantes Elisabete Matos y Carlos Moreno protagonizan esta producción de Camerín del Carmen y Ópera de Colombia que será representada el próximo jueves día 23 y el sábado día 25.

La delegada municipal de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, señaló ayer en el acto de presentación que la inclusión de 'Turandot' en la temporada lírica no sólo demuestra la adhesión del Teatro Villamarta al año Puccini, sino que supone "un reto", puesto que este montaje requiere la participación de una gran cantidad de personas -en torno a doscientas personas- y un reparto artístico de primer nivel. Asimismo, destacó la importancia de este título, considerado por los especialistas "como uno de los diez espectáculos más importantes de los programados por los teatros españoles en el presente año".

El "esfuerzo grande" que implica las dos representaciones previstas de 'Turandot' fue también destacado por el director de escena, Alejandro Chacón. "Venimos hablando con la dirección del Teatro Villamarta de este proyecto desde hace cinco años", apuntó el responsable escénico, "hasta que finalmente se ha hecho realidad".

A su juicio, Puccini concibió esta ópera "en cinemascope". Es decir, ideó una "música cinematográfica", puesto que el compositor siempre supo adaptarse a las modas musicales y escénicas y, en aquella época, "tenía que competir con el cine mudo".

El máximo responsable escénico explicó que la parte teatral de este montaje recae en tres personajes -Ping, Pang y Pong-, a los que se sitúa en la tradición de las máscaras chinas frente a las influencias de la comedia del arte del guión original en el que está basado el libreto.

Por su parte, el director musical, Enrique Patrón de Rueda, considera la partitura como "una música arrebatadora que lo inunda todo". En su opinión, Puccini dio a luz una obra que, aunque inacabada por su talento, constituye todo "un tsunami musical". "Demuestra que estaba en plena madurez y que es todo un artesano", añadió.

La soprano portuguesa, afincada en España, Elisabete Matos, encarna el papel protagonista femenino con el que debuta en este país tras su interpretación en Amsterdam. "Es un desafío grande. Es un papel que no permite calentamiento. Turandot es la princesa de hielo y esta personalidad debe estar acompañada por el canto. Y la voz, o se tiene o no se tiene", manifestó.

El tenor Carlos Moreno dijo que su papel de Calaf "fue escrito por Puccini para sacar de la garganta de un cantante todo lo que el autor quería". "Calaf se arriesga al amor de forma empecinada y logra derretir a la princesa de hielo con el simple calor de un beso", agregó.

Otra soprano, la canaria Yolanda Auyanet, interpreta el personaje de Liù, una esclava a la que le basta una sonrisa para enamorarse de Calaf. "Es un personaje delicado, al mismo tiempo que fuerte", precisó la cantante. "Es un papel muy emocionante al que Puccini hace hablar ya desde la misma música".

El reparto lo completan Rosendo Flores (Timur), Marco Moncloa (Ping), José Canales (Pang), Emilio Sánchez (Pong), Josep Ruiz (Altum) y Joaquín Segovia (Mandarín). El maestro Enrique Patrón de Rueda dirigirá desde el foso a la Orquesta Filarmónica de Málaga y Juan Manuel Pérez Madueño es el director invitado para dirigir al Coro del coliseo jerezano para la preparación de este título. Asimismo, la puesta en escena requiere la presencia de la Escolanía Los Trovadores y una banda de música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios