La Universidad de México, Príncipe de Asturias de Comunicación

  • El jurado destaca que la UNAM "ha sido un modelo académico para muchas generaciones"

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 tras superar en las últimas rondas de votaciones a la candidatura del diario estadounidense The New York Times.

La institución académica mexicana fue fundada en 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México aunque heredó el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México, cuyo origen se remonta a 1551, y en 2007 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Al premio optaban veinte candidaturas procedentes de doce países, entre las que se encontraban las del historiador británico Geoffrey Lloyd, el sociólogo alemán Ulrich Beck, el filósofo Emilio Lledó, el escritor iraní Ramin Jahanbegloo, el psicoanalista esloveno Slavoj Zizek y una conjunta integrada por la agencia Magnum y cinco organizaciones internacionales que velan por la libertad de prensa.

El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca Ricardo Senabre, destaca que la UNAM, en sus casi cien años de historia, "ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países". Asimismo destaca que la institución académica mexicana "ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos" y recuerda que acogió "con generosidad" a ilustres personalidades del exilio español de la posguerra.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año tras los de las Artes, para el arquitecto Norman Foster; Cooperación Internacional, que recayó en la Organización Mundial de la Salud, y Ciencias Sociales, al naturalista y divulgador científico británico David Attenborough.

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