Cultura

'Urbanáticos' en la Torre del Agua

NO se asusten, no se trata de ninguna invasión alienígena que esté utilizando de cuartel general el emblemático edificio de la barriada de La Plata, reconvertido en sede de la Agrupación Fotográfica San Dionisio. 'Urbanáticos' es el nombre de la exposición fotográfica que el pasado día 12 de marzo fue inaugurada en dicha sede, y que permanecerá hasta el próximo 11 de abril.

El título puede que venga a representar la línea de trabajo seguida por los seis autores que la componen: Ángel Cabrera, Cándido Roldán, Fran Núñez Parra, Javier Domínguez 'Jadoga', Javier Sambruno y Niklas Montelius. Todos ellos jóvenes fotógrafos y miembros de la Agrupación Fotográfica San Dionisio que hacen del reportaje urbano su principal tema de expresión, o incluso yo me atrevería a decir, hacen de ello el lenguaje fotográfico que mejor les define.

Ellos son más que seis autores fotográficos, son un grupo identitario de comunes características. Representan a una generación de fotógrafos locales que hacen de su fotografía un nuevo lenguaje con el que contar historias que ocurren en nuestro entorno o en los entornos en los que aspiramos a reflejarnos. Son la savia nueva, fresca y de gran calidad que están renovando el panorama fotográfico local. De ellos podría hablar mucho, pero lo dejaré para otro momento.

Tan sólo permítanme terminar como empecé, con una 'salida de olla', y reproducir aquí parte de la letra de una canción de Alejandro Sanz, que siempre me gustó y que quizás los defina bien como grupo: Llevan tatuados en la ropa los héroes del barrio / disfraces de buenos y malos / de historias que han ido cambiando con el reloj. / Ellos son así, trovadores y locos / caballeros de los que quedan poco, / maestros en las mentiras conquistando bailarinas. / Ellos son así, con sus disfraces de vaqueros / pero dispuestos a invitar a los sioux a cenar. / Ellos son así, como románticos piratas / intentando navegar en un mar de asfalto gris. / Ellos son así, mis amigos son así…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios