Cultura

Vancouver acoge el estreno mundial de la cinta andaluza 'En tu ausencia'

  • El largometraje, dirigido por Iván Noel, fue rodado entre Jerez y la Sierra de Cádiz, con un presupuesto casi nulo · El Festival, uno de los más importantes de Norteamérica, espera 150.000 visitantes

La XXVII edición del Festival Internacional de Cine de Vancouver acogió ayer, y lo hará de nuevo mañana, el estreno mundial del largometraje andaluz 'En tu ausencia', de Iván Noel, único director novel español en la muestra. Este Festival, uno de los más grandes de Norteamérica y uno de los mayores eventos culturales en Canadá, espera la llegada de unos 150.000 visitantes venidos de todo el mundo.

Este largometraje fue rodado entre Jerez y la Sierra de Cádiz, con un elenco no profesional en casi su totalidad. Esto ha dado como resultado una interpretación que alcanza unos niveles de naturalismo sorprendentes, sobre todo, en el grupo de chavales que soportan la historia, de los que habría que destacar a Gonzalo Sánchez (Pablo) y a Ana Tutor (Julia). El resto del reparto lo componen Francisco Alfonsín, Anabel Azuar y Juanjo Galiardo. Y sorprendente es también, la belleza de la cinematografía y la profundidad de la historia, de una cinta que es un raro ejemplo de un cine independiente español casi inexistente. Sin ningún apoyo institucional o privado. El largometraje ha tenido un presupuesto casi nulo, probablemente similar al de un vídeo clip.

Hay que destacar que aunque la película ya cuenta con distribuidora en los EE.UU., 'Vanguard Cinema', que distribuyó también la ópera prima de Alejandro Amenábar, 'Tesis', todavía no tiene distribución oficial en Europa. Las cartas están echadas para este director novel y para todo el grupo de soñadores que lo han acompañado. Actualmente, Iván Noel ultima los últimos trabajos sobre el largometraje 'Brecha', con incluso menos presupuesto que su primera cinta.

La ópera prima de Iván Noel, una fábula sobre el paso a la adolescencia con algo más que sorpresas, hace un soberbio uso de su entorno, las suaves y verdes colinas del sur de Andalucía, para subrayar los secretos que el joven Pablo irá desvelando sobre sí mismo, creciendo con el fantasma de la muerte de su padre y sobre su familia en general. Noel rueda el paisaje que rodea Jerez, iluminado por un glorioso sol, con el ojo experto de un pintor, a la vez que muestra su maestría a la hora de jugar con las expectativas del público. Es esta mano firme, junto con una sorprendente narrativa, la naturalidad de las gentes del pueblo en su debú como actores, y la casi peligrosa sensualidad de la cámara, lo que hace de 'En tu ausencia' una verdaderamente impresionante ópera prima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios