Cultura

Vicente Soto, Luis Moneo y Diego Agujetas, en las Noches de la Plazuela

  • La peña Los Cernícalos presenta la XXVII edición de esta cita que se desarrollará durante el mes de febrero y que se completará el día 4 de marzo con un homenaje a la mujer del socio

Artistas y miembros de la peña Los Cernícalos posaron antes de la rueda de prensa.

Artistas y miembros de la peña Los Cernícalos posaron antes de la rueda de prensa. / vanesa lobo

Fiel a su manera de concebir el flamenco, la veterana peña Los Cernícalos presentó ayer la XXVII edición de las Noches de La Plazuela, una cita que reunirá a un puñado de voces candentes del cante de la tierra. Son tres los recitales programados para el próximo mes de febrero, tres citas a las que hay que añadir una más, que tendrá lugar el día 4 de marzo, pero que tendrá carácter exclusivo para sus socios, ya que además se ha dedicado a sus mujeres.

Serán tres primeros espadas los que tengan el honor de subirse a las tablas de una entidad que siempre apuesta por los cánones clásicos, como ha demostrado una vez más. "Hemos ligado a Santiago y La Plazuela, un potajito bueno", dijo su presidente honor, Antonio Benítez en el acto de presentación. Benítez reprochó, como también hizo públicamente Vicente Soto, la ausencia de representación municipal. "Aparte de que no aportan nada, ni siquiera asisten", dijo.

Coral de los Reyes, Eva Rubichi y Ana de los Reyes actuarán el día 4 en una cena de gala

Desde Santiago acudirá, el día 4 de febrero, uno de los patriarcas de la saga de los Sordera, un cantaor curtido y que sorprendentemente, como él mismo reconoció, "será la primera vez que actúe aquí y eso que la peña tiene 47 años y yo llevo cuarenta dedicándome a esto. Para mí es un orgullo", apuntó. Para la ocasión le acompañará Nono Jero a la guitarra.

El ciclo continuará una semana después, el día 11 de febrero, con 'La casa de Luis Moneo'. Encabezado por su patriarca, Luis Moneo, a la cita le acompañarán su hijo Manuel Moneo Carrasco al cante, la guitarra de Juan Manuel Moneo, y el baile de su nuera, María José Franco.

El día 18 será Diego Agujetas quien se convierta en el protagonista del recital de la entidad de la calle Sancho Vizcaíno. Diego contará con el respaldo guitarrístico de Alberto San Miguel. El tocaor tuvo palabras de agradecimientos a la entidad "sobre todo porque mi padre fue uno de los fundadores y le tengo mucho cariño", y destacó además la presencia de Diego, "el último hijo de El Viejo Agujetas, muy ligado desde siempre a Los Cernícalos".

Finalmente, se celebrará el citado día de los socios, que se desarrollará con una cena de gala en Casa Sánchez, donde actuarán Coral de los Reyes, Ana de los Reyes y Eva Rubichi, arropadas por la guitarra de Domingo Rubichi. Coral, que asistió a la presentación junto a su hermana y Domingo Rubichi, agradeció "que hayan contado nuevamente con nosotras, creo que somos artistas con personalidades diferentes".

A la rueda de prensa asistieron artistas, socios, aficionados y el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Manuel Moreno, y fue cerrada por Jesús Atienza, máximo responsable de Los Cernícalos, quien en su comparecencia ante los medios agradeció "el esfuerzo de los patrocinadores, Tío Pepe, Tabanco El Pasaje, Atiber, Until Box y Mosto Tejero" y en especial el diseño del cartel anunciador, obra de "Juan José Torti Cala".

Hay que recordar que el acceso para los tres recitales programados en la peña (22.00 horas) se podrá realizar exclusivamente con invitación, ya que según enfatizó su presidente "tenemos un cupo de gente por temas de seguridad y no podemos excedernos. La iniciativa ya la pusimos en marcha el pasado año y volveremos a hacerla, más si cabe con los artistas que van a venir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios