Cultura

El Villamarta lleva a Palma de Mallorca 'La flauta mágica'

  • La ópera de Mozart se pone en escena en el Teatro Principal los días 17, 19 y 21 de abril

El Teatro Villamarta pondrá en escena los días 17, 19 y 21 de abril en el Teatro Principal de Palma de Mallorca su producción de 'La flauta mágica' de Mozart, título que forma parte de la XXVII Temporada Lírica del coliseo mallorquí. Francisco López es el responsable escénico de un montaje que protagonizan la soprano Dolores Lahuerta y el tenor Sungwon Jin. "He intentado recuperar las claves de este título, desde una mirada actual y personal", comentó Francisco López. "Que sea un espectáculo popular y, al mismo tiempo, resalte los valores simbólicos implícitos en esta obra", agregó. López defiende que "si el teatro no es emoción, no es nada". A este respecto, indicó que la importancia de abordar 'La flauta mágica' radica en cómo contar su historia, un argumento que hunde sus raíces en el cuento y que permite al genio de Salzsburgo "hacer una especie de testamento filosófico" ante la cercanía de su muerte.

A su juicio, 'La flauta mágica' parece un simple cuento, pero "es mucho más", encierra una serie de "sorpresas" que la envuelven en "una complejidad absoluta", fruto del mundo simbólico que proyecta. El montaje que se presenta en el Teatro Principal de Palma de Mallorca tiene presente estos elementos, además de incidir en la originalidad a la hora de desarrollar el argumento. "Como no estén bien contados, los cuentos no cuentan nada. Su sentido radica en el modo en que se transmiten", sentenció Francisco López. De ahí que confesara que ha procurado mirar la obra mozartiana con los ojos de los niños.

Además de la soprano Dolores Lahuerta (en el papel de Pamina) y el tenor Sungwon Jin (Tamino), el elenco artístico lo completa Manel Esteve (Papageno), David Sánchez (Sarastro), Silvia Vázquez (Reina de la Noche), Antoni Aragón (Monostatos) y Cristina Van Roy (Primera Dama). La Orquesta Sinfónica de Baleares Ciudad de Palma estará dirigida desde el foso por el maestro Martin Fischer-Dieskau.

Dividida en dos actos y doce cuadros, 'La flauta mágica' desarrolla un complicado y ambiguo argumento que, en el fondo, se resume en una idea sencilla: la gente normal lucha por conseguir un amor puro y verdadero, mientras que los que dirigen a la colectividad defienden valores eternos. El conflicto surge cuando los segundos quieren decidir sobre la vida de los demás en función de la defensa de unos principios determinados. En esencia, este título mozartiano cuenta cómo Tamino, príncipe enamorado de Pamina, se enfrentará a todos para conseguir a su amada. Ésta, hija de la Reina de la Noche, ha sido arrebatada a su madre por Sarastro, jefe de los sacerdotes

'La flauta mágica' se estrenó en mayo de 2007 en el Teatro Villamarta. Dos años más tarde fue representada también en el Teatro Cervantes de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios