Cultura

El Villamarta lleva a Gijón su producción de 'Carmen'

  • El coro del teatro y la bailaora María del Mar Moreno forman parte de un equipo artístico de más de cien personas

El Teatro Villamarta representará hoy en la plaza de toros de Gijón su producción de la ópera 'Carmen' de Bizet. La mezzosoprano canaria Nancy Herrera será la encargada de dar vida a la cigarrera, mientras que el tenor Albert Montserrat encarnará el personaje de Don José. Con este espectáculo lírico la ciudad asturiana quiere celebrar el 120 aniversario del coso taurino, una onomástica en la que también participa el coro del teatro jerezano y la bailaora María del Mar Moreno como miembros de un equipo artístico de más de cien personas.

Además de Nancy Herrera y Albert Montserrat, el elenco de cantantes lo completa Antonio de Gobbi, Sabina Puértolas, Gabriela Costa, María Dellacasagran, David Rubiera, Emilio Sánchez, Francisco Santiago y Heo Jong Hoon. La Orquesta Liceo de Barcelona será dirigida por el maestro Mariano Rivas. Jesús Ruiz es el responsable de la escenografía y el vestuario.

'Carmen', basada en la obra del mismo nombre de Prosper Mérimée, es una de las óperas más populares del repertorio lírico. Su estreno, con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, se produjo en 1875 en la Ópera Cómica de París. Narra los amores de una cigarrera con un cabo en la ciudad de Sevilla en el siglo XIX. Esta relación se contrapone con el atractivo que siente la protagonista hacia el torero Escamillo.

La bailaora María del Mar Moreno encarna el papel de El Destino. Su presencia viene a reforzar esta visión clásica de la vida, muy presente en este montaje, según afirmó Francisco López, director de escena y máximo responsable del Teatro Villamarta. "Ningún personaje que aparece en la trama hace otra cosa que lo que debe hacer", explicó. De esta forma, 'Carmen' se convierte en "un viaje iniciático desde el amor hacia la muerte".

Esta transformación se va desarrollando a lo largo de los cuatro actos que contiene este título. Así, en el primero de ellos, aparece el amor "como el descubrimiento de un mundo nuevo para Don José". En el segundo se percibe la libertad "frente a las formas cerradas de concebir el mundo" por parte del cabo. No será hasta el acto tercero cuando la fuerza del destino aparezca con toda su crudeza y en el cuarto se plantee la muerte como desenlace final.

Otras de las singularidades de esta nueva producción de 'Carmen' -un título que admite "muchas miradas y acercamientos"- es su vinculación cultural al Sur. A este respecto, se podrá percibir "un olor de flamenco antiguo", que difiere de la visión romántica y folklorista de Bizet. No en vano siempre se ha dicho que ésta es "la obra española" del músico francés. Carmen es una producción del teatro jerezano, cuyo estreno tuvo lugar en enero de 2006. Más tarde, se puso en escena en A Coruña, Cantabria y en Cap de Roig (Gerona) en las diversas giras nacionales llevadas a cabo en los últimos años. De hecho, la presencia en Gijón de este montaje inicia el periplo de representaciones de las producciones líricas para la próxima temporada. Así, en septiembre, Eugeni Oneguin podrá verse en La Coruña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios