Cultura

El Villamarta ofrece a los escolares el espectáculo musical 'Un té a la menta'

  • La obra social de La Caixa será quien traiga a Jerez esta recopilación de músicas del Magreb · El concierto estará a cargo de la Orquesta Árabe de Barcelona, liderada por Mohamed Soulimane

Los escolares jerezanos tendrán la oportunidad de acercarse los próximos días 23 y 24, en doble función y horario de mañana, a la música del Magreb. La cita será en el Teatro Villamarta, donde se ofrecerá el espectáculo 'Un té a la menta', patrocinado por la obra social de La Caixa. La obra fue presentada ayer por el delegado municipal de Cultura, Antonio Real, la directora del Villamarta, Isamay Benavente y el director del área de negocio de CaixaBank en Jerez, Rogelio Prados.

Este montaje se enmarca dentro de un programa dedicado a las músicas del mundo de la obra social de La Caixa y a este respecto, Antonio Real señaló que "con esta propuesta ofrecemos algo más que un concierto, porque la música servirá de vehículo para acercar al público infantil a diferentes realidades culturales. En este caso, la realidad del Magreb".

Este concierto forma también parte del Plan de Acción Divulgativo-Educativa (PADE) del Teatro Villamarta, un programa que tiene entre sus objetivos acercar a los alumnos a las artes escénicas y musicales, así como fomentar las iniciativas de creación de nuevos públicos.

A juicio de Antonio Real, "la oferta PADE ha venido demostrando su buen funcionamiento a lo largo de los últimos años y forma parte de la programación del coliseo jerezano desde su reapertura en 1996".

Por su parte, Rogelio Prados recordó que la obra social de La Caixa acumula ya cinco años de conciertos en Jerez y expresó su deseo de que la asistencia a las próximas cuatro funciones previstas "sea multitudinaria". Asimismo, animó a la comunidad educativa "a que haga uso de esta interesante oferta cultural".

En 'Un té a la menta. Músicas del Magreb', la Orquesta Árabe de Barcelona, liderada por Mohamed Soulimane, interpreta un repertorio donde se mezclan los diversos estilos que aportan cada uno de sus miembros: música tradicional del Magreb y del Próximo Oriente, rai, jazz, música clásica y mediterránea, música electrónica… De esta suma de aportaciones resulta un lenguaje propio y exclusivo, un sonido que provoca en el espectador toda la emoción de la música tradicional, pero también las pulsaciones de la música moderna.

La Orquesta Árabe de Barcelona es uno de los grupos seleccionados por la obra social de La Caixa para su proyecto 'Diversons. Música para la integración', una plataforma de expresión para los intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que residen y realizan su trabajo creativo en España. La dirección musical es de Jordi Vallespí y la dirección artística corresponde a Marc Hervàs.

Por otra parte y como complemento didáctico, la obra social de La Caixa ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un disco que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Este dossier ha sido distribuido para que los profesores puedan trabajar sobre este material antes y después del concierto. En este sentido, los organizadores insistieron en que "más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios