Cultura

El Villamarta se prepara para el I Certamen de Jóvenes Flamencos

  • La cita, que se celebrará el próximo sábado a las nueve de la noche, contará con las actuaciones de promesas del cante, baile y toque y otras consagradas

El Teatro Villamarta acogerá el próximo día 5 de junio la gran final del I Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, una cita que fue presentada ayer de la mano de la alcaldesa, Pilar Sánchez, junto al director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales; la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado; al presidente de la Confederación de Peñas, José María Segovia, y el coordinador de flamenco de Canal Sur Radio, Paco Sánchez.

Este certamen está organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura y de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía.

Después de una ronda preliminar por todas las provincias, llegó un representante de cada una de ellas a las tres semifinales: de toque (en el Teatro Alhambra de Granada), de cante (en el Teatro Central de Sevilla) y de baile (en el Teatro Cánovas de Málaga). Una vez celebradas estas semifinales, la gala final se celebrará en el coliseo jerezano el próximo sábado, a las nueve de la noche y contará con la participación de los Juan Francisco Ríos 'Ríos Cabrillana' y Tamara Aguilera, en la categoría de cante; Martín Fayos y Francisco León, en la de guitarra; y Moisés Navarro y Saray de los Reyes, en la de baile.

Asimismo, tras obtener una mención especial del jurado, durante las semifinales de cante, celebradas en Sevilla, la joven Rocío Luna actuará en esta gala.

En lo relativo al jurado de esta final, estará compuesto por Antonio Díaz 'Fosforito'; Pedro Sierra, guitarrista y profesor de la Fundación Cristina Heeren; Mariquilla, bailaora y maestra de baile; Alfonso Tierra, por el Instituto Andaluz de la Juventud y José María Segovia, presidente de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía. Mientras el jurado delibera, actuará como artista invitada Eva de Rubichi, acompañada por el guitarrista Domingo Rubichi.

Todo el desarrollo de esta final estará conducido por el periodista de Canal Sur, Manuel Curao, que será el encargado de dirigir la entrega de premios que tendrá lugar tras la actuación de la artista invitada.

Las entradas serán gratuitas, hasta completar aforo, previa recogida de invitaciones en diferentes puntos.

A los tres concursantes que resulten ganadores de las disciplinas del cante baile y toque se les sufragará un curso de especialización hasta un importe máximo de 3.000 euros y actuarán el día 18 del próximo mes de septiembre en un espectáculo organizado por la Bienal de Flamenco de Sevilla. Esta presentación será grabada en dvd e intervendrán posteriormente en el ciclo 'Flamenco viene del Sur' , que se desarrollará en los teatros de las distintas capitales andaluzas y en los circuitos organizados por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Por otra parte, todos los finalistas serán contratados en el 'Circuito 8 Provincias'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios