Cultura

El Villamarta estrena su “vitalista” producción ‘La italiana en Argel’

  • La obra se representará los próximos días 4 y 6 de junio y cuenta entre sus protagonistas con Nancy Herrera y José Luis Sola · Esta puesta en escena cierra la temporada lírica del coliseo jerezano

La “divertida y vitalista” ópera de Rossini ‘La italiana en Argel’ será la encargada de cerrar la temporada lírica del Teatro Villamarta. Una nueva producción del coliseo jerezano y la Consejería de Cultura de la Junta, que se estrenará el próximo jueves día 4 y el sábado día 6 de junio, y que fue presentada ayer por la delegada provincial de Cultura de la Junta, Yolanda Peinado;la delegada municipal de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso; la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera (Isabella); el director musical Álvaro Albiach y el responsable de la escenografía y figurines, Jesús Ruiz.

Yolanda Peinado recordó que “invertir en cultura es invertir en futuro” y añadió que “la cultura no sólo es el espectáculo, sino que también genera riqueza económica. Para nosotros es un objetivo número uno Jerez en cuanto a la cultura”.

Barroso invitó a las ciudadanos a acudir a esta nueva producción, “en la que hay tanto talento y tanta pasión por parte del elenco artístico y equipo técnico”. “Esta nueva producción –añadió– acredita al Teatro Villamarta como auténtico Centro Lírico del Sur”, e hizo hincapié en la trascendencia que el género tiene más allá de la ciudad.

Gustavo Tambascio, director de escena, realiza un “planteamiento personal” de esta obra que difiere del habitual. El responsable escénico traslada la acción a los años 30 y recrea el argumento en “una iconografía deudora del cómic y de las películas exóticas de aquellos años”, explicó Jesús Ruiz. Así las cosas, en el Hotel Bey, el personaje de Mustafá ejerce una especie de sultanato sobre un emporio de ensueño, mientras que Isabella y Taddeo recalan en este paisaje después de haber perdido el control de su hidroavión para “asombro y regocijo” de Mustafá y sus súbditos. “Un mundo –añade Ruiz– chispeante y virtuoso en el que el público se lo pasa fantástico a través de una locura sugerida por la música, mientras sobre el escenario los artistas ofrecen rigor y virtuosismo”.

Por su parte, Nancy Herrera, que asume el papel protagonista y que se siente en Jerez como en “segunda casa”, señaló que Isabella es una mujer “avanzada a su época, independiente y decidida”. Herrera apuntó que esta ópera “es maravillosa con una producción bellísima”.

Albiach confirmó que la vitalidad y lo divertido de esta ‘Italiana en Argel’ se refleja en la música, “se nota que es una obra de un compositor joven, puesto que tiene una energía desbordante. El elenco, además, es un auténtico lujo . Es un placer trabajar en el Villamarta”, comentó Albiach.

La ópera ‘La italiana en Argel’, que cuenta además con la presencia de la Orquesta Manuel de Falla y el Coro del Teatro Villamarta, hará gira por teatros andaluces e incluso, podría salir fuera del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios