Cultura

Villancicos para la historia en 'Así canta nuestra tierra en Navidad'

  • Cajasol presenta el volumen XXVII, una antología en la que se recogen diez de los mejores cantes personales de toda la colección · La recaudación del CD irá destinada a la asociación Aspace Sur

Es ya una tradición. Estas Fiestas no serían lo mismo sin 'Así canta nuestra tierra en Navidad'. Y es que este año se cumplen ya los 27 volúmenes. Por ello, la sala Cajasol de la calle Larga acogió ayer la presentación del nuevo CD, que por undécimo año consecutivo dedicará su venta a un fin de carácter benéfico, de la mano del jefe de Acción Cultural de la Obra Social de Cajasol, Antonio Cáceres; el director Territorial de Cajasol, Javier López; Juan Pedro Aladro, productor de la grabación; Ángel Vargas y Tomasa Guerrero 'La Macanita' y el presidente de Aspace Sur, José Rodríguez de Medina, la entidad a cuyas arcas irán este año los fondos recaudados.

La presente edición, que pretende servir de homenaje al gran Manuel Fernández Molina 'Parrilla de Jerez', recoge diez de los mejores temas, a juicio del productor Juan Pedro Aladro, villancicos para la historia, donde no faltan las voces de José Mercé, La Paquera, Fernando de la Morena, Sordera o Ángel Vargas. En concreto, las piezas musicales corresponden a las ediciones tres (Fiesta por Bulerías-Los Gitanos y los Pastores; y Ay qué oló-La Macanita), cuatro (La Pava-La Macanita; y La Monja, El Cura y el Sangrador-Torrito), cinco (Nochebuena del Niño Gloria-Ángel Vargas), seis (Ya se van los quintos mare y Tiene mi morenito-La Paquera); nueve (Villancico del Gloria-José Mercé); y quince (Villancico del Buen Rabadán-Remedios Amaya; y Dicen que casar-Fernando de la Morena). El primero fue grabado en 1984 y el último en 1997.

"Es lo más granado de estos últimos veintisiete años, y el mejor homenaje que podemos hacer para el alma artística y musical de este proyecto, Parrilla de Jerez, cuyo legado está sirviendo para que la zambomba de Jerez esté a día de hoy en su mejor momento", explicó Cáceres.

Ahondando un poco más en lo que será el disco, que se podrá adquirir a partir de hoy en las oficinas de Cajasol al módico precio de 5 euros, Juan Pedro Aladro resaltó el texto escrito "por el que considero el flamencólogo más importante que tenemos, José Blas Vega". "En tan corto espacio no se puede explicar mejor -continuó Aladro- la evolución histórica del villancico, y su situación en el contexto de la zambomba de Jerez".

Asimismo, ensalzó la figura de Parrilla "que siempre estuvo a mi lado en la producción, desde el primer disco hasta los últimos días porque ya enfermo yo iba a hacerle algunas consultas. Tenía una inteligencia musical exquisita".

Por su parte, Tomasa Guerrero 'La Macanita' agradeció "el apoyo que la Caja nos ha dado durante todos estos años", al tiempo que reconoció que "cuando escucho algunos de estos villancicos me da mucha pena porque ya se han ido casi todos. Me acuerdo de Parrilla, con el que vivimos experiencias inolvidables, pero también de Ana Parrilla, de La Paquera o de El Sordera".

Ángel Vargas, otro de los protagonistas recordó que "entré en esta colección en la cuarta edición y ya van veintisiete, fíjate si ha pasado tiempo". El de Santiago también citó a Parrilla "porque era capaz de darle la vuelta a los villancicos. Juan Pedro nos traía cosas que parecían de los monjes y él las adaptaba por bulerías, tientos, tangos o lo que fuera. Además, sus falsetas sabían a villancico, no como las de ahora".

Cajasol cederá los beneficios de esta edición a una entidad social. Esta vez será para Aspace Sur, que trabaja en la rehabilitación y reinserción de personas con parálisis cerebral. José Rodríguez de Medina, presidente de la institución, agradeció la propuesta y recordó que además del módico precio de compra "también se pueden hacer aportaciones directas" al número de cuenta 2106 1200 04 2155396221.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios