Cultura

Los Villares y Montealto, un yacimiento que esconde más historias de la ciudad

  • La arqueóloga Ester López habla en el Consejo de estas excavaciones, que se reanudarán en los próximos meses

La arqueóloga Ester López Rosendo protagonizó ayer las XV Jornadas de Historia de Jerez, que se celebran hasta mañana en el Consejo Regulador, y que están organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y el CEP. La estudiosa habló de sus experiencias en los trabajos de excavación en el yacimiento del Cerro de Montealto/Los Villares, como un ejemplo de asentamiento agrícola en el Ager Ceretanus. Así, subrayó que este yacimiento, que se desarrolló en 2004 y 2005, "es el más importante que se ha realizado en el entorno de Jerez, ya que cubre un periodo muy amplio que va desde la Edad de Cobre hasta las épocas tartésica y romana. Se han hallado piezas datadas antes de los orígenes de Jerez".

López Rosendo se centró en los orígenes de la agricultura y cómo se ha desarrollado a lo largo de la historia hasta la época romana. Así, comentó que en este yacimiento, que se reanudará en breve, han aparecido, sobre todo, ánforas que se utilizaban en el negocio del vino. Hay que destacar además la existencia de una necrópolis.

La investigadora auguró más trabajos arqueológicos en la zona, "ya que todavía hay mucho que investigar aquí. Es ahora cuando estamos empezando a descubrir los orígenes de Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios