Gastronomía

Vinoble no se olvida de la mesa

  • mayo, TEMPORADA DE... VERDURAS Acelga, alcachofa, apio, cebolleta, espárrago espinaca, haba, zanahoria... PESCADOS Cabracho, congrio, merluza, arenque, atún común, bonito del Norte, anchoa, centollo, siluro... CARNES Oca, ganso, pavo silvestre, cordero pascual... FRUTAS Piña, pomelo, ciruela, níspero, pera, frambuesa, fresón...La sexta edición de este salón internacional diversifica su oferta gastronómica para que cada expositor pueda ofrecer las combinaciones culinarias que deseeDICCIONARIOUNTO se trata de un ingrediente muy típico de la cocina gallega tradicional. Se trata de un producto que proviene de la grasa interior del cerdo curada y ahumada, válido tanto para consumo directo como para dar sabor.

La sexta edición del Salón Internacional de los Vinos Nobles (generosos, licorosos y dulces especiales) trae este año novedades gastronómicas. Los laboratorios del gusto que caracterizaron la última edición de este evento bienal han sido transformados con el objetivo, de un lado, de ofrecer la posibilidad de complementar vino y gastronomía a un mayor número de asistentes y, de otro, posibilitar que cuanto expositor así lo requiera pueda ofrecer su particular oferta gastronómica, en consonancia, evidentemente, con las características de sus vinos.

"Los laboratorios se transforman este año". De esta forma resumió a este medio Cristina Butragueño, directora general de la muestra, las intenciones gastronómicas del evento que tiene al conocido experto enólogo Carlos Delgado como 'alma mater'. El primer cambio radica en los horarios. Así, los encuentros entre vino y gastronomía tendrán lugar tanto en horarios de mañana como de tarde. La siguiente gran novedad radica en que "todo stand que lo desee podrá ofrecer sus vinos con una serie de productos gastronómicos", lo que conllevará que el profesional que acuda al expositor (cabe recordar que se trata de un salón para expertos) podrá tomar buena nota de las sugerencias que le ofrecen personas que conocen a la perfección las características organolépticas del caldo y, además, de sus más perfectos compañeros de viaje a la hora de comer.

Pese a lo descrito, Cristina Butragueño aseguró a este medio que la organización no renuncia al indudable aporte gastronómico que debe tener una gran muestra de vinos como es el caso de Vinoble. Así, en la Torre del Homenaje del Alcázar la organización ha procedido a organizar las que se han dado en llamar "Armonías sublimes". Se tratará de tres 'ceremonias' a celebrar por las tardes. Tendrán lugar el domingo, lunes y martes. Así, la 'armonía' correspondiente a la sesión inaugural ofrecerá diferentes productos gastronómicos con vinos griegos; el lunes, por su parte, la oferta consistirá en una conjunción de sabores entre los afamados caldos húngaros Tokaj con una serie de productos elaborados por cocineros chinos, los cuales vendrán a la ciudad 'ex profeso' tras una breve estancia en Francia. Para cerrar, cabe destacar que el martes se conjugarán en mesas y copas los productos más propios de la dieta mediterránea con los no menos conocidos vinos de la denominación Chateau D' Yquem y Sauternes. Serán nada menos que tres las añadas diferentes que entren en juego con los referidos acompañamientos.

Mención especial a este nuevo planteamiento gastronómico de Vinoble requieren los cocineros chinos que se desplazarán hasta el Alcázar de Jerez. La propia organización se niega, por el momento, a dar a conocer qué es lo que ofrecerán estos cocineros-artistas, referentes de la que es conocida como la primera cocina creativa del mundo (y con milenios de diferencia sobre el resto del planeta). "Sólo podemos decir que ofrecerán alta, muy alta cocina china". A todo ello se unirá una ruta gastronómica por bares y restaurantes de Jerez donde combinar generosos y los deliciosos platos de la tierra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios