Cultura

Wert ve posible hacer muestras itinerantes en torno al tesoro del 'Odyssey'

  • Las piezas del conjunto del 'Nuestra Señora de las Mercedes' están ya en Cartagena

 El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha avanzado la elaboración de un plan museístico y de difusión del tesoro rescatado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. 

Las piezas del tesoro –monedas emitidas bajo los reinados de Carlos III y Carlos IV– se encuentran ya en proceso de restauración y clasificación en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQUA en Cartagena (Murcia), un destino que será su emplazamiento definitivo. 

Aun así, durante su participación en la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada ayer en Mérida, el ministro Wert declaró que “se contempla la posibilidad de que, una vez que los trabajos de restauración del tesoro estén concluidos, se puedan realizar exposiciones itinerantes” de parte del conjuntoo, incluso, se pueda considerar la “presencia permanente” en las distintas comunidades autónomas de “alguna referencia temática” al mismo. 

Las 14,5 toneladas de carga recuperadas de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes se trasladaron el pasado lunes desde las cámaras acorazadas de los sótanos de la Secretaría de Estado de Cultura de Madrid hasta las dependencias del ARQUA, en medio de un dispositivo logístico y de seguridad que se desarrolló “de forma satisfactoria” y sin incidentes. 

Tal y como comunica el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y siguiendo las líneas establecidas dentro del Plan de Actuación, desde la jornada de ayer los bienes recuperados por Odyssey están siendo sometidos a trabajos técnicos en el Museo de Cartagena; una labores que incluirán tareas de documentación, análisis, tratamiento y restauración del material extraído de la fragata. El Ministerio aprovechó además para agradecer  a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su “colaboración permanente” en todo el proceso de custodia y traslado del cargamento. 

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, anunció el pasado viernes que el destino definitivo del tesoro sería el ARQUA, donde desde ayer permanece custodiada la carga de la fragata, integrada por un total de 574.553 monedas, de las cuales 212 serían de oro, 309.396 de plata y el resto –unas 265.157–, concreciones (monedas apelmazadas) de metal plata. 

Se trata de piezas que pertenecen al sistema monetario español de la época de los Borbones, emitidas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, con el año 1804 –fecha del hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes– como fecha más reciente. 

Previsiblemente, la primera presentación de la carga al público será en las propias instalaciones del ARQUA durante la segunda mitad de 2013, desde dónde partirá “mediante préstamos o concesiones” temporales a otras ciudades que demanden su presencia con el ánimo de concienciar a los ciudadanos contra el expolio, apartado en el que también se tendrá en cuenta a otros lugares de Latinoamérica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios