Cultura

Yves Noel cierra su trilogía sobre la infancia con la película '¡Primaria!'

  • El director, que ha vivido en Jerez durante años, rueda estos días en Sevilla la cinta, que cuenta con un reducido presupuesto y actores de la tierra · Una mirada divertida a la ilimitada imaginación de los niños

El director francés, afincado en Jerez durante años, Yves Noel, vuelva a la carga con una nueva película, '¡Primaria!', que completa así una trilogía sobre la infancia con 'En tu ausencia' (2006) y 'Brecha' (2008), que tiene como objetivo ofrecer tres ángulos muy diferenciados sobre esta etapa de la vida. La cinta, que se está rodando estos días en Sevilla, cuenta con el habitual presupuesto reducido y con la participación de 12 actores adultos, como el jerezano Francisco Alfonsín, y 70 niños. La capacidad de Noel para implicar a personas en sus proyectos, la mayoría de ellos por amor al arte, obviando lo limitado de los recursos, ofrece una libertad creativa incomparable, que da esa identidad especial a su estilo cinematográfico.

Mientras que 'En tu ausencia' se asomaba a la transición entre infancia y adolescencia y 'Brecha' visitaba el tema de la incomunicación entre padres e hijos, '¡Primaria!' será una mirada ligera y divertida a la vida y a la ilimitada imaginación de los niños y niñas de entre 7 y 8 años, desde los ojos de un recién nombrado profesor de plástica.

El guión, aunque mucho más ligero que los anteriores, mantiene un nivel emocional no despreciable, con momentos provocadores e ingeniosos. Lleno de escenas a primera vista improbables, está claramente basado en un hecho real. Será una reproducción exacta de los eventos vividos por el director durante sus 15 años como profesor. Será el proyecto más personal y comercial de los tres, pero nunca a expensas de sacrificar inteligencia y sensibilidad.

'¡Primaria!' busca co-producción, tras perder su original productor (la compañía que también co-producía 'Brecha'). "Por mínima y modesta que sea la aportación a esta co-producción, puede significar que '¡Primaria!' exista, o que por lo contrario nunca se haga. Debido a cambios circunstanciales, no será posible realizar este proyecto el año que viene o en cualquier otra fecha. '¡Primaria!' existe y es concebido en un sitio en concreto y con unos alumnos concretos, en este momento concreto. No podrá existir en el futuro", comentan desde el equipo.

Hay que destacar que 'En tu ausencia' fue aceptada con enorme éxito por parte del público y en festivales internacionales, como el Internacional de Cine de Vancouver, donde fue la 5ª película más votada por el público, entre más de otras 200 películas, el de Palm Springs y el de Seattle. 'En tu ausencia' está todavía en su recorrido por festivales internacionales y su estreno europeo será en Atenas, el próximo septiembre. Se prevé que el estreno de 'Brecha' será para este próximo otoño, en el seno de algún festival, aún sin definir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios