Cultura

Zambomba de aquellos años de gloria con sabor de Jerez

  • La peña de 'El Garbanzo' ofreció el sábado, en una gran noche, los villancicos más tradicionales de la tierra y llenó al completo el recinto del Teatro Villamarta

Durante casi tres horas que duró este bello y agradable espectáculo que fuera coordinado, dirigido y presentado por el cantaor Juan Zarzuela 'Zarzuelita' bajo el título 'Aquellos años de gloria' que ha montado sobre la navidad flamenca y basado en una tradicional zambomba jerezana, cabe reseñar que dicho espectáculo ha constituido todo un rotundo éxito tanto de público como su puesta en escena y el de su desarrollo. Como artistas invitados estuvieron entre otros María José Santiago, la que nos hiciera recordar y hasta cantar su precioso villancico 'Su carita divina' que además fuera bastante coreado por el público, que se lo pasó en grande con su agradable actuación y con su presencia artística sobre las tablas del Teatro Villamarta. Otra destacadas actuaciones fueron las que ofrecieron Tomás Torre 'El Torrito' que interpretó con bastante soltura ese delicioso tema 'A Belén' sobrado de compás y arte que tanto agradara al público, como ese otro de los 'campanilleros' de Manuel Torre que ejecutara el propio titular de la peña organizadora del acto Manuel Carpio Gallardo 'El Garbanzo' que contó con la ayuda del coro y el de los guitarristas Domingo Rubichi, José Ignacio Franco y Juan Diego Santos que estuvieron incansables durante las casi tres horas que duraría tan grato espectáculo.

El coro 'Buena Gente' tuvo además una elegante incidencia dentro del desarrollo de esta simpática manifestación cultural que fuera realizada sobre la navidad jerezana y aportaran a la gran fiesta flamenca los tradicionales villancicos de siempre, los de Jerez, los que también fueran bastante coreados por el público asistente. Tía Rosario 'La Mahuma' genial como siempre en su baile y en esa entrega simbólica de los pestiños que brindara al público y con cierto aire de bulerías. 'La Virgen como es gitana' José Méndez le cantó con el corazón y con su baile dentro de una gran fiesta flamenca con villancicos por bulerías, lo mismo que también hicieran luego 'El Aoño', la Tamara de Tañé, Antonio Carpio 'El Tolo' y Joaquín Marín 'El Quini' que actuaron como solistas en sus respectivas salidas al proscenio del escenario y con cantes navideños.

Juan Zarzuela con sus letras y con el corazón dedicaba algunas de sus reiteradas actuaciones a Manuel Parrilla y Diego de los Santos 'Rubichi' con el mágico compás de la guitarra de Domingo. Las mujeres del Coro de la Peña de 'El Garbanzo' compuesto por Rosa, Tomasa y Esperanza Santiago junto con Pilar Alvarado, Carmen Méndez y las hermanas Zarzuelas María y Paula, brindaron todas ellas una magnifica actuación a lo largo de esta feliz noche, lo mismo que hicieran Miguel Pantoga, Israel López, Luis Santiago, Cristian Soto el de los Santos y Alberto 'El Peluca' entre otros jóvenes artistas del barrio de San Miguel, los que expusieran su arte con cierto cariño hacia el Cristo de la Expiración y su Virgen madre del Valle entre las playas de San Telmo y el de su plazuela gitana. Letras nuevas de villancicos aportó Juan Zarzuela al entretenido espectáculo y otros con recuerdos de Antonio Gallardo Molina y Antonio Murciano que también tuviera cabida en el guión de Rafael Delgado y dentro de ese digno espectáculo que bien nos ofrecieran el pasado Sábado un ramillete de artistas de la cantera jerezana en el Teatro Villamarta y con el mejor sabor de Jerez. ¡Enhorabuena a todos!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios