Cultura

Zenobia y la sucesión en la poesía de Juan Ramón Jiménez

  • La Academia, hoy

LA Conferencia versará sobre los tres cambios principales apreciables en la poesía de Juan Ramón Jiménez y de cómo Zenobia Camprubí es indirectamente responsable de dichos cambios. Como el mismo Juan Ramón señala, las constantes "sucesiones" por las que pasa la lírica juanramoniana pueden resumirse en tres etapas muy distintas: de ser una poesía impresionista, con énfasis en la belleza de los fenómenos naturales, los poemas llegarán a ser para el poeta de Moguer conceptistas, sin asunto casi, muy concisos y ricos en connotaciones. Es lo que llamará Juan Ramón "la poesía desnuda." Finalmente durante los años de exilio en Estados Unidos, la poesía será concebida por Juan Ramón con la misma naturalidad del habla cotidiana, aunque con un contenido de alta espiritualidad, cosmovisión y significado metafísico.

Juan Ramón atribuía estas transformaciones al mar y lo dejó dicho en varias ocasiones: "Las tres renovaciones principales mías se las debo al mar; los tres viajes míos largos por mar que he hecho en mi vida, y siempre a las Américas o de ellas." (En 1916 cuando fue a Nueva York para casarse, en 1936 cuando se auto-exilió en América, y en 1948 cuando viajó a la Argentina).

Yo creo, no obstante, que el mar es el repositorio de las reflexiones y las crisis del poeta, relacionadas a sus circunstancias y experiencias vitales: casamiento y exilio principalmente; pero es Zenobia, la compañera de Juan Ramón durante 40 años, la persona responsable de que se produzcan estas mudanzas en su vida y en su poesía. Es principalmente gracias a Zenobia que Juan Ramón cambiará su visión del mundo y el concepto que tenía de la mujer, la cual se convertirá al final de su vida en la compañera indispensable y la mediadora absoluta.

Mercedes Juliá tomará posesión hoy como académica correspondiente, a las 20,30 horas, en la Academia San Dionisio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios