Cultura

Las academias, protagonistas de la II Semana del Flamenco

  • Más de 70 alumnos de diferentes escuelas de baile y guitarra desfilan por la Sala Paul en un ciclo que, organizado por el Ayuntamiento, homenajea a Fernando Belmonte

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Jerez ha cerrado con éxito la II Semana del Flamenco en el Aula, que se ha desarrollado durante esta pasada semana en la Sala Paul.

Diferentes academias de la ciudad, fundamentalmente de baile aunque también de guitarra, al margen de la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro, han desfilado por la coqueta sala, que diariamente ha contado con un público numeroso.

Asimismo, la muestra ha acogido la presencia de algunos artistas, como los cantaores Rafael Reguera, Rocío Fernández, José Capio ‘Mijita’, Jesús Castilla, Paco Peña ‘El Gasolina’, los guitarristas Alberto Franco, Ismael Heredia y Paco Lara y el percusionista Carlos Merino.

Entre las academias de baile destacó la aportación de las jóvenes alumnas de Juan Parra, al igual que las pequeñas bailaoras de la academia de Almudena Marín, capaces de moverse con gran naturalidad.

Del mismo modo, el público disfrutó de la espontaneidad de las alumnas de la academia de Ana María López, toda una ‘veterana’ de la ciudad y por cuyas clases han pasado algunas artistas importantes en el mundo del baile actual; del cuadro de la academia de Chiqui de Jerez, y del simpático grupo de Estefanía Muñoz, que convirtieron la Sala Paul en un teatro flamenco.

El apartado guitarrístico ha contado con nombres clásicos de la guitarra de Jerez, es decir, las academias de José Luis Balao y de Manuel Lozano El Carbonero. También llegó savia nueva a través de la academia de José Ignacio Franco, que contó con la colaboración del cantaor Luis Santiago, y por parte del Conservatorio Joaquín Villatoro de la mano de Luis Balaguer.

Una de las novedades de esta edición ha sido la presencia de dos institutos de nuestra ciudad, el IES Santa Isabel de Hungría y el IES Fernando Savater, cuyos alumnos programaron una brillante actuación marcada por el cante  y el baile y que ha contado con la coordinación de los profesores Julio de Vega y Carmen Penélope Pulpón.

Brillante estuvieron también los alumnos  de la Escuela Municipal de Músico, que a bajo la tutela de la pianista Rosario Montoya ‘La Reina Gitana’, ofrecieron una actuación en la que el cante, la guitarra y el piano flamenco se dieron la mano.

El último día del ciclo se otorgó un merecido reconocimiento al bailaor Fernando Belmonte, que agradeció “que se hayan acordado de mí para esta bonita iniciativa”, dijo tras recoger de manos del presentador, el guitarrista Pepe Moreno, un pequeño obsequio conmemorativo.

Fernando Belmonte, impulsor del mítico Ballet Albarizuela, y maestro de artistas como Joaquín Grilo, Domingo Ortega o Fernando Galán, entre otros, ha sido una valiosa pieza en el desarrollo del baile en Jerez, tanto clásico como flamenco.

Patricia Moreno, responsable de esta actividad municipal, calificó como “exitosa” esta II Semana del Flamenco en el Aula, cimentada por la Delegación de Participación, Educación y Juventud.

Además, agradeció “la colaboración de todas las academias y participantes, fundamentales a la hora de conservar y fomentar el patrimonio flamenco entre los más jóvenes”.

Esta segunda edición ha contado con el patrocinio de las empresas Carbis-Fuencisla y Artesanía Viva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios