Cultura

El acueducto romano abre las Jornadas de Historia

  • La cita, que se clausurará el viernes, continuará hoy con las sociedades tribales neolíticas

El Consejo Regulador albergó ayer la inauguración de las XXII Jornadas Historia de Jerez que abordarán 'La Arqueología en la Comarca de Jerez: Ciencia, Patrimonio y Sociedad', las jornadas están coordinadas por Cipriano Egido Fondón, del Centro del Profesorado de Jerez y Ramón Clavijo Provencio, del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y director de la Biblioteca y Archivo municipales. La apertura de estas jornadas, que se prolongarán hasta el viernes, día 3 de junio, corrió a cargo del profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz (UCA), Lázaro Lagostena Barrios, quien impartió una conferencia sobre 'El acueducto romano como patrimonio cultural de la Campiña de Jerez'. El acueducto romano que condujo el agua desde la Sierra hasta la ciudad de Gades "constituyó una de las primeras y más importantes infraestructuras públicas en la antigüedad andaluza. Fue un elemento con un marcado carácter territorial, dado que su trazado recorría más de 80 kilómetros de la actual provincia de Cádiz, y esta circunstancia le convierte en un excelente ejemplo de patrimonio histórico compartido por un buen número de municipios gaditanos", apuntó el profesor. El acueducto, además de su indudable valor histórico, posee un gran potencial como elemento integrante del patrimonio cultural y puede ser un factor importante en el apoyo al desarrollo sostenible de nuestro ámbito rural, especialmente el de las campiñas como elemento del paisaje no suficientemente valorado.

La segunda de las jornadas, que se celebrará hoy, comenzará a las 18.30 horas y se cerrará con una conferencia del catedrático de Prehistoria de la UCA José Ramos Muñoz sobre el 'Registro Arqueológico de las sociedades tribales neolíticas y clasistas iniciales del entorno de Jerez'.

Mañana, el ciclo continuará a las 19,30 horas con una disertación que se centrará en el yacimiento de Gibalbín, con una conferencia del catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, Julián González Fernández, sobre 'Gibalbín, un yacimiento arqueológico en busca de su identidad'.

El ciclo se cierra el viernes, 3 de junio, a las 19.30 horas, con una conferencia del catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Torres Ruiz, sobre 'El yacimiento de Asta Regia'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios