Cultura

La agencia Efe trae a Cádiz medio siglo de fotoperiodismo

  • Celebra 50 años de su primera delegación en Andalucía con medio centenar de instantáneas

La simbólica imagen de la llegada a España de Rafael Alberti en 1977.

La simbólica imagen de la llegada a España de Rafael Alberti en 1977. / efe

Cincuenta imágenes recorren el último medio siglo de la historia de Andalucía en una exposición con la que la Agencia EFE celebra la apertura, hace cinco décadas, de su primera delegación en la región. Tras su paso por Sevilla, Jaén y Málaga, la exposición se inauguró ayer en el Centro Unicaja de Cultura de Cádiz bajo el título Andalucía & Cádiz. EFE, testigo de medio siglo de Andalucía.

Las cincuenta imágenes que reúne la muestra proceden del Archivo Gráfico de EFE, primera agencia de noticias en español y cuarta del mundo, y constituyen "un viaje por los hitos" de la historia reciente andaluza, en palabras de Rafael Muñoz Zayas, responsable de la unidad de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja.

Son instantáneas que dan testimonio de los profundos cambios que la región ha vivido en este medio siglo, en una exposición que, para su visita a Cádiz, hace especial hincapié en la provincia.

De la gran evolución de la provincia dan testimonio las imágenes de la inauguración del primer puente sobre la Bahía de en 1969 y de la construcción del nuevo viaducto, el segundo marítimo de mayor gálibo vertical del mundo.

El regreso a El Puertodel poeta Rafael Alberti en 1977; la boda de Rocío Jurado con Pedro Carrasco en Chipiona en 1976; una actuación de 1983 de José Monje Cruz, Camarón de la Isla; Lola Flores en 1985 en el Rocío y Paco de Lucía, durante el concierto extraordinario que ofreció antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias de Las Artes en 2004, forman parte de las imágenes que recuerdan a las grandes figuras de la cultura gaditana y andaluza.

Fotos emotivas como la imagen sobre el drama de la inmigración, como la tomada en 2003 en la que un militar abraza a un subsahariano llegado a las costas de Tarifa, que recibió el premio Godó de Fotoperiodismo ; o la del beso de un pescador a su mujer en el puerto de Algeciras, que fue en 1990 Premio Andalucía de Fotografía, se suman a este recorrido visual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios