La academia, hoy

Un análisis del apoderamiento taurino

LA relación que une al Matador de toros con su apoderado constituye una clave sustancial del “sistema taurino”, que habitualmente es contemplada desde una perspectiva exclusivamente artística, social o económica sin que la sociedad en general pueda acceder al verdadero “universo” interior que se desencadena en la base material de la actividad taurina de un torero, cuando sus relaciones con quien le representa artísticamente no funcionan adecuadamente.

 

La Real Academia de San Dionisio se constituirá hoy en sede para la reflexión en torno a la relación entre el apoderado y el torero partiendo de la exposición de situaciones habituales generadas por la práctica, interpretando las innumerables pruebas que se deducen del quehacer diario y contrastándolas con nuestras fuentes del Derecho y nuestra Jurisprudencia, para diseñar un esquema de valoración jurídica que nos permita comprender mejor la actividad propia de la relación de apoderamiento, y sobre todo las consecuencias jurídicas del incumplimiento de los deberes que de ella dimanan.

 

El objetivo del análisis será lograr descifrar y proponer una formulación de la naturaleza jurídica que presenta la relación entre las partes que resulte útil para encuadrar adecuadamente la compleja actividad que desarrolla el Torero y facilitar la protección de sus intereses tanto en vía judicial como extrajudicial.Este será el fondo sobre el que se construirán las reflexiones jurídicas que realizará el Dr. Luis Javier Gutiérrez Jerez, Catedrático de Derecho Civil acreditado en la Universidad de Jaén y Decano de su Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en su discurso de ingreso como Académico Correspondiente en la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras de San Dionisio.

Ha sido Profesor e investigador en las Universidades de Edimburgo (Gran Bretaña), Buenos Aires (Argentina), las Universidades de Viterbo, Nápoles y Roma, así como en las Universidades de Évora y Coímbra (Portugal), Magistrado en la Audiencia Provincial de Jaén y dirige la Cátedra de Derecho Notarial y el Master de la Abogacía de la Universidad de Jaén. Es autor de más de sesenta trabajos de investigación,  desarrollando la mayor parte de su Carrera profesional en el ámbito del Derecho de Sucesiones y Hereditario, campo que constituye su especialidad profesional. Contestará al recipiendario en nombre de la Corporación el Académico de Número, Ilmo. Sr. D. Antonio Millán Garrido. El acto comenzará a las 20.00 horas, siendo la entrada libre hasta completar aforo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios