Lectores sin remedio por Ramón Clavijo y José López Romero

El anticristo

Como ya hiciera con los opúsculos 'A los jóvenes' y 'Exhortación a un hijo espiritual', obras de Basilio de Cesarea, Francisco Antonio García Romero acaba de publicar, en la misma colección Biblioteca de Patrística (editorial Ciudad Nueva), una edición de la obra de Hipólito 'El anticristo'. La misma calidad y el mismo rigor en el tratamiento del texto y en el estudio previo en torno a la figura e identidad de este Hipólito (de origen oriental que fue obispo, aunque se desconoce aún de qué lugar), así como en el análisis de las claves de esta obra cuyo interés radica en el mito bíblico del anticristo, son virtudes o valores que nos presenta este nuevo trabajo de edición e investigación de Francisco Antonio, cuya solvencia en el manejo de estos textos está más que demostrada. Dos trabajos ya publicados en la misma colección con el denominador común del rigor filológico y, sin embargo, tan distintos en la temática que nos plantean. Las luces que iluminan los bellos y prácticos consejos de Basilio de Cesarea, contrastan con la oscuridad que envuelve la imagen del "Antimesías", del "abominable desolador" o también llamado "abominación de la desolación". "El Anticristo personifica en el cristianismo a esa figura antagonista de la divinidad, que aparece de diferentes maneras en diversas culturas y épocas distintas, aunque especialmente en el mundo judío", nos dice Francisco Antonio antes de señalar las distintas formas de representación de esta figura, que tiene su base textual en diversos pasajes de la Biblia, sobre todo en el Antiguo Testamento y en el 'Apocalipsis', y en menor medida en el Nuevo Testamento, pero que vuelve a aparecer con fuerza en los textos cristianos a partir de la segunda mitad del siglo II. Todas estas referencias se encuentran en la edición, ya sea en la introducción, ya en el propio texto de Hipólito, quien en su obra repasa las fuentes bíblicas que anuncian la venida del anticristo. Una figura que tendrá a finales del siglo XIX su versión filosófica tan conocida como polémica, a cargo del gran Friedrich Nietzsche, que veía en el propio cristianismo y en la Iglesia a los verdaderos anticristos. Después de la adjudicación o identificación del emperador Nerón con tal figura, de lo que se hicieron eco Tácito y Suetonio, a lo largo de épocas, civilizaciones y religiones todos hemos tenido y seguimos teniendo nuestros anticristos, ya sean generales, oficiales o particulares. Una vuelta en este sentido por Internet nos resultará muy aleccionadora no solo por las imágenes que representan al anticristo, sino por la diversidad de personajes que se han tomado como representación del "abominable desolador", según creencias y, sobre todo, posiciones o criterios políticos. Y yo en esto tengo también mis anticristos, pero hoy me los callo. 'El Anticristo' de Hipólito, con introducción, traducción y notas de Francisco Antonio García Romero, se presentará el día 13, las 19'00 en la Biblioteca Municipal Central.

Libros recomendados:

Dos días de septiembre

José Manuel Caballero Bonald. Castalia, 2007

Traemos a esta sección la edición preparada para Castalia por Francisco Gutiérrez Carbajo. Innumerables ediciones jalonan el recorrido de esta novela, lo que demuestra su exitoso historial que comenzara con aquel ya lejano premio biblioteca breve de Alfaguara, en 1961. Todo o casi todo se ha dicho y escrito sobre ella, por lo que sería pretencioso pensar que podemos aportar algo más, pero hoy, tras la concesión del Cervantes a su autor, parece justo recordar una singular historia situada sobre un lugar concreto, Jerez, y que levantó ampollas en la zona. Minuciosa y realista descripción de la sociedad, de las formas de vida de esta ciudad en unos años en los que la aristocracia de la tierra, los caciques dictaban aún su día a día. Personajes que van desfilando ante nuestros ojos, paisajes y cosas, pero todos unidos por un elemento omnipresente: el vino. Una novela renovadora que significó también un antes y un después en la narrativa española. R.C.P.

Summa Vitae. Antología poética

J.M. C. Bonald. Galaxia Gutenberg, 2007

Quizás haya alcanzado más popularidad por sus novelas, pero es en la poesía donde podemos descubrir al Bonald más real. Sin ella tendremos una visión muy parcial e incompleta, y es que con el paso de los años ésta ha ido adquiriendo un peso trascendental en el conjunto de su obra literaria. Bonald en esto me recuerda a Borges: admirado por una narrativa que oscureció su importante producción poética, aún hoy en un segundo plano pese a su belleza. Pues bien, traemos aquí esta cuidada antología que hace unos años publicara Galaxia, y que a nuestro entender nos puede dar una visión muy precisa del Bonald poeta. El especialista Jenaro Talens es el responsable de la misma y en ella se hace un recorrido por poemarios, algunos ya de obligada lectura para entender la poesía española contemporánea, como Las adivinaciones (1952), Las horas muertas (1959), Pliegos de cordel (1963) o el imprescindible Laberinto de Fortuna (1984). R.C.P.

Escarabajo Hitler

Ned Beauman. El Funambulista. 2012

Es éste uno de los libros más originales que he leído últimamente. Y ello no es algo que abunde en el panorama literario como sabemos, si a ello le añadimos interés y un estilo ágil y cuidado el resultado puede ser un libro muy recomendable para ocupar nuestro ocio. Galardonado con varios premios en el Reino Unido esconde dos historias paralelas que finalmente confluirán sin aparentes desequilibrios. Por un lado, conoceremos a Kevin Broom, un buscador de objetos de la Segunda Guerra Mundial para coleccionistas adinerados. Pero la historia de Kevin empieza a complicarse cuando descubre una carta autógrafa de Hitler dirigida a un entomólogo alemán de la época. Ese, el doctor Erskine, será el protagonista de la segunda historia que en un momento se cruzará con la anterior: cansado de estudiar insectos, sobre todo una raza superior de escarabajos, el doctor Erskine decide centrar el objeto de su nuevo estudio en el ser humano, al descubrir a un boxeador judío muy especial. R.C.P.

La noche en que Frankestein leyó...

Santiago Posteguillo. Planeta, 2012

Santiago Posteguillo deja por algún tiempo su exitosa serie sobre el mundo romano y cuya última entrega fue Los asesinos del Emperador, para presentarnos este libro curioso y muy interesante. De género inclasificable se reúnen en él una serie de historias en las que se nos desvelan hechos relacionados con los libros que por una razón u otra han pasado desapercibidos. Unas veces estos hechos son meras leyendas tejidas por el paso del tiempo, y sobre las que el autor trata de desvelar el enigma, otras la base histórica es más sólida y con ella se teje un relato del que es difícil sustraerse. Relatos cortos, cronológicamente ordenados, van dibujándonos una historia del libro muy original donde vamos descubriendo secretos sobre libros o escritores emblemáticos de la historia Universal, y a los que Santiago Posteguillo da un enfoque sorprendente. Un libro que divertirá y sorprenderá al lector y le descubrirá a un escritor con más matices y recursos de los que inicialmente pensábamos. R.C.P.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios