La arquitectura jerezana se hace con nuevos galardones

  • El Colegio de Arquitectos de Cádiz ha concedido cuatro premios Sánchez Esteve a varios proyectos del estudio de arquitectura de Jesús Orúe y Pedro Ledo

El estudio de Jesús Orúe y Pedro Ledo, situado en la calle Honda, ha sido reconocido por el premio Sánchez Esteve que convoca cada dos años el Colegio de Arquitectos de Cádiz. Tres han sido los premios en concreto: un Edificio Integral Polivalente para sede del CAI en el Parque Agroalimentario de Jerez; 21 viviendas unifamiliares adosadas en la pedanía de Estella, en la salida hacia Lomopardo, y la rehabilitación de una bodega para vivienda de Jesús Orúe en el barrio de San Mateo. Los más jóvenes tampoco se vienen con las manos vacías, ya que Francisco Sesé Gutiérrez, colaborador en el citado estudio de arquitectura, se ha alzado con el premio de fin de carrera.

Son ya 26 los años que Jesús Orúe lleva dedicado a esta actividad y es conocido por la Casa de las Estrellas, en Rota, por la que obtuvo el primer premio Sánchez Esteve, o por su libro, escrito junto a Pedro Ledo y José M. Aladro, 'Inventario de Cortijos, Haciendas y Lagares de la provincia de Cádiz', que fue Segundo Premio Nacional como libro mejor editado y premio Sánchez Esteve el año 1998.

Jesús Orúe habla de la necesidad de recuperar la cuenca del Guadalete, "El río más importante de la provincia y del que nos hemos aprovechado durante siglos de sus recursos. Hemos utilizado su agua, hemos pescado en él y hemos utilizado su grava y su arena. Ahora toca, como si fuera un ser querido que estuviese enfermo, cuidarlo y acercarlo a la ciudad para disfrute de todos".

También habla de la importancia de recuperar el casco histórico. "Tenemos -dice- que proteger y cuidar nuestra arquitectura antigua, pero sólo la buena, porque actualmente se están protegiendo edificios viejos sin interés ninguno, y hay que tener cuidado con las intervenciones actuales en el citado casco. Se está haciendo una arquitectura mediocre que convive con los edificios de mayor interés de la ciudad".

Insiste también en la idoneidad de levantar el edificio de la Ciudad del Flamenco como un revulsivo para la ciudad, "algo así como lo que ha significado el Guggemhein para Bilbao pero con un edificio mejor que el de ellos".

Habla además del crecimiento irracional de la ciudad y no se explica que "teniendo a uno de los mejores urbanistas de España, Manuel Ángel González Fustegueras, tenga tan escasa implicación en nuestros planeamiento".

Orúe destaca asimismo que "la gente del estudio es fundamental y aparece en la memoria presentada a los premios del Colegio. Son José Ángel Orúe Bonneville, Jesús Lázaro Izquierdo, Tamara Arredondo Encinas, Francisco Sesé Gutiérrez, Alejandro Renedo Morales, Sebastián Moya Benicio, Javier Bononato Vázquez y Francisco Javier Perdigones Gómez".

Todos ellos, capitaneados por Orúe y Ledo, son los responsables del Edificio Polivalente en el Parque Agroalimentario de Jerez y que será sede del CAI. Se trata de un edificio de grandes dimensiones para el que los promotores no tenían muy claro el uso que se le podía dar a cada metro cuadrado. La solución ha sido "hacer un edificio modular y polivalente para poder permitir la posibilidad de cambiar de uso las distintas áreas, además de poderse unir uno o dos módulos. Y está perfectamente integrado en el espacio donde se ha construido: por una parte se integra en el polígono industrial y por otra se abre a una campiña jalonada de viñedos".

El segundo proyecto, "que ha sido todo un éxito para el promotor y lo ha vendido todo", es un grupo de adosados en Estella, situadas en la salida hacia Lomopardo y en donde llama la atención su tratamiento exterior.

Es, según Orúe, "una arquitectura muy sobria que, sin presentar huecos a fachada, interiormente gozan de una agradable luminosidad". Este es un efecto del que se siente especialmente orgulloso "porque el estudio de la luz está presente en todos nuestros proyectos".

"La idea -continúa el arquitecto- ha sido buscarle las vistas hacia el campo. Las dependencias de las viviendas se abren a los distintos patios, creando una transición entre el espacio abierto de la calle y el de la vivienda y el propio interior, prolongándose el salón hacía el jardín hasta acabar disolviéndose los límites entre interior y exterior".

El tercer proyecto, un proyecto muy interesante, es la recuperación de un casco de bodega para casa del autor. Se trata de un casco bodeguero situado en la plaza Benavente donde se han respetado con escrupulosidad todos los elementos arquitectónicos que lo conformaban tanto exterior como interiormente, hasta conseguir una vivienda cómoda y moderna.

Pero no será esta la casa de su vida: Ya van tres construidas y todavía habrá que esperar a que concluya un magnífico ático en la plaza de San Mateo en el que ya está trabajando y que bien pudiera ser premio del Colegio de Arquitectos en su edición de 2010.

Orúe habla de otros proyectos como una isla en Valdecaballeros (Badajoz), donde se va a construir un complejo hotelero con todo el respeto al entorno. Se van a plantar árboles autóctonos, se va a respetar el sitio y se van a emplear maderas (eucaliptos) y piedras autóctonas.

Otro de los proyectos que cita es la culminación del Mercado de Abastos de Alcalá de los Gazules que está llegando a su fin y también se refiere a una importante intervención de rehabilitación para viviendas entre los barrios de San Mateo y San Lucas, del que no da muchos detalles porque faltan aún algunos flecos con los propietarios de los inmuebles objeto de la rehabilitación. Pero en cuanto a proyecto y financiación, dice que está todo hecho

Ahora uno de sus sueños es intentar proteger todos los cascos bodegueros que permanecen en pie y darles un nuevo uso. Luego insiste en la recuperación para darle uso a la rivera del Guadalete. Quién sabe: Hay veces que los sueños se hacen realidad.

Lo dejamos en su estudio y en el tocadiscos suena Leonard Cohen, "Creo que mis edificios tienen mucho de él" y sobre su mesa, lápiz y papel "porque soy de los pocos arquitectos que siguen trabajando de esta manera, me llevo fatal con los ordenadores", dice sonriendo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios