Cultura

El arte sí es motivo de debate

  • Pérez Valencia, Fernando Martín y Julio Criado charlan sobre plástica contemporánea en 'ArteaDiario'

El espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' acogió ayer una mesa redonda denominada 'La plástica contemporánea: una cuestión a debate', como actividad paralela a la inauguración, anoche, de la exposición de las obras seleccionadas en el X Certamen Internacional de Artes Plásticas de la CEC en el Callejón de los Bolos, donde se exponen la pintura y la escultura, mientras que en la sala de este Diario se muestra la fotografía.

La actividad, que estuvo moderada por el crítico de arte y presidente del jurado del Certamen, Bernardo Palomo, contó con la participación de Fernando Martín, profesor titular de Arte de la Universidad de Sevilla, Francisco Pérez Valencia, y el pintor y museógrafo, Julio Criado, director de Galería Full Art. Asimismo, acudió numeroso público, entre el que destacaron nombres de artistas como Sylvain Marc, Carmen Elías, Daniel Diosdado, Ramón Martín, de la Galería Belén, y el director de la Escuela de Artes de Jerez, Domingo Martínez, entre otros.

Esta mesa redonda, que ha sido patrocinada por Diario de Jerez y El Corte Inglés, fue presentada por el director del Diario, David Fernández, y el vicepresidente ejecutivo de la CEC, Javier Sánchez Rojas.

"El arte es motivo de debate", aseguró Martín, y entre los temas que se trataron en la mesa destacaron la preparación de los profesionales que están al frente de las instituciones artísticas, puesta en duda por algunos de los presentes, o el apellido contemporáneo, "algo pretencioso", del arte, "porque nos creemos que después de nuestro tiempo no vendrá nada", comentó Criado.

Martín destacó que el arte que se hace hoy "está necesitado de difusión y claridad expositiva. Como la que otorgan los filósofos que tienen cortesía, según decía Ortega y Gasset". A este respecto, Martín apuntó que es difícil el acercamiento del público al arte. "El artista hace una obra para el público en general, que luego éste tiene que entender, algo que depende en gran medida de su formación y de la implicación de las instituciones y entidades públicas y privadas para acercar estas iniciativas". Martín subrayó que al arte, como al resto de las materias, también le afecta la crisis. "Es el momento en el que vivimos. Está unido a la complejidad de los tiempos".

Pérez Valencia dijo que en muchas ocasiones "el arte puede no comunicar puesto que en ocasiones no tiene por qué haber un receptor, ya que quizás el creador no hizo la obra con intención de mostrarla. Sin embargo, el arte siempre estará mientras haya aire que respirar".

Como galerista, Julio Criado dijo no dejarse llevar "por la crisis actual. La cosa está mal desde hace tiempo y creo que en Andalucía está todo por hacer. Para mí no pensar en la crisis me supone un reto en mi trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios