Cultura

Tres artistas apuestan por la noche jerezana con el nuevo local 'LaLola'

  • El cantante David DeMaría, el torero Juan José Padilla y el bailaor Antonio 'El Pipa' son los autores de esta iniciativa que verá la luz mañana · Para ello han rehabilitado un céntrico edificio del siglo XVIII

Fue allá por el mes de febrero cuando el torero Juan José Padilla, el cantautor y compositor David de María y el bailaor y coreógrafo Antonio El Pipa, entre confesiones sobre faenas de oreja y rabo, canciones que siguen clavadas en el corazón y ovaciones de teatros ante un baile por soleá, fueron dándole forma poco a poco a la idea de 'LaLola', una apuesta personal de los tres por la noche jerezana que ve la luz mañana como un nuevo espacio con vocación de ocio y encuentro pero también con un alma cultural donde tendrán cabida apartados como la música, la poesía, los toros y el flamenco.

Para ello buscaron un lugar céntrico y con 'solera', y no pararon hasta que dieron con la que fue vieja Casa de Acogida de la Iglesia de las Angustias, que data del siglo XVIII. Son tres plantas en un edificio de doscientos metros cuadrados con una cuidada decoración, unos rincones que acogen e inspiran y la decidida intención de ser "punto de encuentro de las artes y los artistas".

Los tres autores de este proyecto estuvieron ayer en Diario de Jerez, donde explicaron que "nuestra idea es una mezcla de tablao, teatro, local de copas y caseta de feria peremne, donde podrá haber también desde exposiciones hasta tertulias taurinas". Concretamente, a partir del próximo mes de enero comenzarán a elaborar una programación artística "donde tendrán lugar desde figuras consagradas hasta noveles".

Eso sí, la música será totalmente española en cualquiera de sus vertientes: copla, flamenco, rumba y pop. En cuanto a la decoración, será modernista y minimalista, pero también con algunos puntos folklóricos en honor a la mujer andaluza.

Con el nombre del local han querido también rendir su particular homenaje a Lola Flores, 'La Faraona', "porque el pueblo de Jerez le debe mucho y también porque toda mujer andaluza en Feria se siente un poco Lola".

Para la inauguración de su nuevo local mañana contarán con la presencia de la alcaldesa, Pilar Sánchez, "y también de nombre muy importantes de la tauromaquia, el flamenco y los medios de comunicación".

Además, adelantan que la primera canción que sonará dentro del recinto será 'La Zarzamora', en homenaje también a la inolvidable Lola Flores.

También esperan que la apertura de este local contribuya a la reanimación del casco histórico. "Buscábamos un lugar emblemático en el centro -explican- y lo hemos conseguido".

Asimismo, señalan que "hemos querido invertir en nuestra tierra" y de hecho, este proyecto ha dado un puesto de trabajo no sólo a las personas que han estado trabajando en la rehabilitación del edificio, sino que su funcionamento supondrá el empleo de una plantilla integrada por unas veinte personas. En los malos tiempos que corren para la economía, esto es también un dato para tener muy en cuenta.

"Hemos invertido en emociones -aseguran-, en lo que nos gusta, y además sin ayudas institucionales". En definitiva, son tres personas con sus carreras ya encauzadas y que llevan el nombre de Jerez por medio mundo pero que ha querido poner en pie esta iniciativa "surgida de la amistad, el respeto y la admiración que nos profesamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios