La audiencia potencial del Festival de Jerez fue de 230 millones de personas

  • La vigésimo segunda edición del reconocido certamen alcanzó 867 impactos en medios de comunicación nacionales e internacionales, valorados en más de cuatro millones de euros

Manuel Tañé le canta a la bailaora Belén López durante el pasado Festival de Jerez. Manuel Tañé le canta a la bailaora Belén López durante el pasado Festival de Jerez.

Manuel Tañé le canta a la bailaora Belén López durante el pasado Festival de Jerez. / manuel aranda

El XXII Festival de Jerez ha alcanzado los 867 impactos en medios de comunicación, según los datos proporcionados por la empresa especializada Kantar Media, cuyo seguimiento de la repercusión mediática del certamen sólo abarca un mes (hasta el 10 de marzo), periodo que coincide con los 16 días de celebración del certamen. Los 867 impactos comunicacionales tienen un valor publicitario de 4,29 millones de euros y una audiencia potencial de 320 millones de personas.

Los datos proporcionados por Kantar Media vienen a demostrar la importancia que está tomando el Festival de Jerez en lo que respecta a la atención de los medios. De los 867 impactos comunicacionales, 618 se registran en las diferentes páginas web tanto de medios especializados como generalistas.

El alcance en Twitter del Festival de Jerez fue de 114.554 impresiones

En prensa, el certamen obtiene 204 impactos en medios tan relevantes como El País, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, ABC, Diario Vasco o Diario Montañés, además de las diferentes cabeceras en Andalucía del Grupo Joly o del Grupo Publicaciones del Sur.

Los 133 impactos contabilizados por Kantar Media en radio se centran, principalmente en Radio Nacional de España, Radio Exterior de España, Canal Sur Radio y Cadena Ser, tanto en programas especializados como de carácter informativo. La repercusión en televisión -13 apariciones- tiene en TVE y Canal Sur TV sus principales referentes.

El estudio de Kantar Media indica, además, que 39 noticias relacionadas con el Festival de Jerez tuvieron un alcance nacional y que 210 alcanzaron a una audiencia con carácter regional.

No obstante, el seguimiento del impacto comunicacional del certamen no tiene en cuenta otros periodos en los que los medios han centrado su atención sobre esta última edición. Por tanto, quedan fuera del estudio periodos relevantes en los que tuvo lugar la presentación de la programación de espectáculos (mes de octubre en Jerez y a finales de enero en Madrid).

Además, dado que seguimiento de Kantar Media se centra en los medios nacionales, tampoco se contabilizan la publicación de artículos y reportajes en revistas extranjeras, webs especializadas o televisiones que operan en otros países.

Vídeos y redes sociales

De otro lado, los vídeos de los espectáculos del certamen publicados por el canal Festival de Jerez TV -en la plataforma Vimeo- obtuvieron 718.000 visitas procedentes de más de 100 países durante la celebración de la muestra. El tiempo medio del visionado del vídeo supera los 2 minutos, siendo el móvil el soporte más utilizado para acceder a este material audiovisual. Desde febrero de 2011, fecha de inicio del canal Festival de Jerez TV, el número de visitas asciende a 3,2 millones.

A esto se suma la importante repercusión en redes sociales. Más de 500.000 personas han consumido los contenidos de Facebook durante la muestra. Tomando como referencia el mes de diciembre hasta la actualidad, esta cifra asciende a 1,9 millones de personas. Y el número de seguidores asciende ya a más de 22.700, 5.300 más que en las mismas fechas del año anterior.

En Twitter el alcance orgánico es de 114.554 impresiones de tweets frente a las 63.500 del pasado año. Finalmente, en Instagram se ha conseguido doblar la cifra de seguidores de 2017, puesto que se han producido 130.200 impresiones de contenido en el transcurso del Festival.

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