Cultura

La aviación será protagonista en el Salón del Cómic de Barcelona

  • El encuentro reunirá al menos seis modelos de avión de distintas épocas

Se han programado exposiciones en torno a Will Eisner, Tintín, Cels Pilol o los "superhéroes descontrolados".

Se han programado exposiciones en torno a Will Eisner, Tintín, Cels Pilol o los "superhéroes descontrolados". / efe

La 35 edición del Salón del Cómic de Barcelona (FICOMIC), que se celebrará entre el jueves 30 de marzo y el domingo 2 de febrero en el recinto ferial de Montjuic, tendrá como principal protagonista al mundo de la aviación.

Carles Santamaria, secretario general de FICOMIC, ha explicado que habrá una exposición con entre seis y ocho ejemplares de aviones de distintas épocas, entre ellos una réplica del primer avión que completó el trayecto entre Barcelona y Palma de Mallorca. También se podrá contemplar una muestra real del avión soviético 1.015.

El cartel de la 35 edición del FICOMIC ha sido obra del dibujante Jaime Calderón. En él se puede observar a una aviadora sobrevolando la plaza María Cristina de Barcelona "jugando con la iconografía del lugar".

El autor ha expresado su objetivo de "desligar" la aviación del tema bélico, y hacer un homenaje a las primeras mujeres aviadoras, utilizando un tono "épico y aventurero" así como un acabado estético "vintage".

Con motivo del centenario de la revista de historietas TBO se ha programado una exposición con 100 ejemplares originales y un apartado dedicado a Josep María Blanco, que trabajó en la revista y fue galardonado con el Gran premio del Salón del Cómic en la pasada edición.

Además, se ofrecerán exposiciones dedicadas a Will Eisner, creador de la novela gráfica, a la serie de cómic Fanhunter de Cels Piñol, a los viajes de Tintín alrededor del mundo o a superhéroes descontrolados como la Máscara, Hulk o Harley Quinn, muy populares gracias al cine.

Entre los homenajes destaca también el organizado en memoria del creador del Capitán Trueno, Víctor Mora, en el que se hará referencia tanto a su faceta como guionista como a su trayectoria llena de compromiso político.

Una de las principales novedades de esta edición del Salón del Cómic de Barcelona será el taller de impresión en 3D organizado por la escuela Joso. Así como la presentación "en primicia" de la nueva consola Nintendo Switch. Los tradicionales talleres de cómics y animación seguirán estando presentes en esta edición.

Entre los autores invitados a este nuevo certamen se encuentra el belga Bruno Gazzotti, autor del álbum Un futuro sin nubes, la norteamericana Gina Alyse Wynbrandt, que escribe sobre humillaciones personales e inseguridad, el argentino Juan Padrón, que presentará la novela gráfica Crónicas de La Habana junto a Mauricio Vicent, y el artista surcoreano Kim Jung Gi.

El presupuesto previsto para la edición de este año asciende a 782.000 euros, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior. Además, según ha informado el secretario general, Carles Santamaria, se ha aumentado la superficie total de la feria en un 10%, por lo que ocupará un total de 50.000 metros cuadrados, y prevé superar los 118.000 visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios