Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La otra mirada

A base de cariño

  • Colección fotográfica de la UFCA en Diputación

 HASTA el próximo 28 de abril se puede contemplar en el Palacio Provincial de Diputación en Cádiz la colección fotográfica del colectivo algecireño UFCA. 

A priori uno puede suponer que se tratará de una amalgama inconexa de obras corrientes aportadas por los socios de un colectivo como otro cualquiera más de los muchos o pocos que sobreviven después del boom asociacionista de los años setenta y ochenta.

Pues como ocurre con la mayoría de los juicios apriorísticos, se corre el riesgo de resultar erróneo. Porque ni la colección es una amalgama, ni las obras son corrientes y, mucho menos, UFCA es un colectivo cualquiera. Pero vallamos por partes.

UFCA nace en Algeciras allá por el año 77,  siguiendo la moda  del momento de formación de un colectivo fotográfico en cada ciudad, compuesto fundamentalmente por fotógrafos aficionados. En la década de los noventa y principios del dos mil, el fenómeno  fue viniendo a menos, llevándose por delante a muchos de estos colectivos o reduciéndolos en capacidad, actividades y socios. La mayoría de estas agrupaciones tenían como eje impulsor la realización de concursos fotográficos, incluidos los relacionados con la Semana Santa, en los que el aliciente económico y/o el reconocimiento artístico atraían la participación de gran número de fotógrafos de dentro y fuera del colectivo.

Y quizás UFCA fue de los pocos que tuvo la visión o supo entender el concepto de la evolución fotográfica contemporánea. Apartándose de todo eso para convertirse en todo un referente en la provincia, en Andalucía y si me apuran a nivel nacional. ¿El secreto? Supongo que será la confluencia de muchos factores, pero fundamentalmente la apertura hacia una nueva forma de hacer fotografía, mantener con rigor unos estándares de calidad fotográfica y artística, y sin duda, un equipo humano con suficiente fuerza y empuje para explicar ese cambio y llevarlo a cabo con criterio. Y con el cariño y la pasión fotográfica que la gente de UFCA pone en cuanto hace, liderados por Alberto Galán, comisario de la exposición y uno de los hombres fuertes de la fotografía en nuestra Comunidad Autónoma. 

Fruto del resultado de hacer las cosas de esa manera, es esta colección que UFCA atesora, y que como dice su comisario está hecha más con cariño que con dinero. Muchos de los autores que han ido exponiendo en la sala de Algeciras son los que posteriormente han cedido algunas de sus obras a las arcas artísticas del colectivo.

Son alrededor de 120 obras las que se exhiben, de las 285 que forman la colección completa, y pertenecientes a setenta y siete autores, donde se mezclan nombres muy reconocidos del panorama fotográfico con autores más cercanos. Pero a los que a todos une un concepto fotográfico innovador, vanguardista o de notable madurez y calidad fotográfica, verdadero nexo del conjunto de la colección.

Alexis Torres Edward, Ricky Dávila, Juan Villalta, Juan Jesús Huelva, Juan Manuel Díaz Burgos, Alba Molina, Francisco Tamayo, José Luis Chacón, Axel Fossier, Mariano Vargas,  Tiago da Cruz, José Luis Roca, Henry Reinke, José Mª Ribas Proust, Atín Aya, Manuel Sonseca, Vicente Peiró, Juan M. Castro Prieto, Julián Ochoa... y así podría seguir mencionando uno tras otro hasta completar los setenta y siete autores de auténtico lujo que ofrecen su obra y su visión a esta colección fotográfica única en nuestra provincia.

Para terminar, referirme de nuevo a las palabras de Alberto Galán: “ el secreto radica en la paciencia y el trabajo constante, en copiar a los que van delante y reinventar, en creer en lo que se hace, y sobre todo... en suplir la falta de medios por mucho cariño... el cariño con el que se ha formado esta colección”. ¡Enhorabuena UFCA, una vez más!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios