La academia, hoy

'La batalla del libro en el Jerez de la posguerra'

EL académico, miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, colaborador de Diario de Jerez y director del Departamento de Bibliotecas del Ayuntamiento de Jerez Ramón Clavijo Provencio clausura esta tarde, a partir de las 20.00 horas, el ciclo 'Jerez siempre' organizado por la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Abordará el interesantísimo tema 'Una historia en penumbras: la batalla del libro en el Jerez de la posguerra' y será presentado por el Académico Numerario Francisco Antonio García Romero. Una de las etapas históricas aún poco conocidas a niveles generales es la de la posguerra española. Y cuando nos referimos a este periodo señalamos la etapa conocida como "primer franquismo" y que abarcaría desde la finalización de la guerra civil hasta el año 1952, cuando algunos historiadores sitúan el principio del fin del aislacionismo internacional de nuestro país, tras la firma de los convenios de cooperación con los estados Unidos de Norteamérica.

Los aspectos culturales de este periodo son aún menos conocidos y si a niveles generales van surgiendo estudios que van recomponiendo el paisaje de esta etapa de la historia de nuestro país, no sucede lo mismo si nos referimos a nuestra ciudad, donde, salvo algunos trabajos muy específicos, no tenemos esa visión general de la situación de Jerez en el contexto de la posguerra española. En el año 2015 las Jornadas de Historia de Jerez centraron su atención sobre este tema, cosa que fue de agradecer, y por vez primera algunos historiadores -como la profesora Teresa María Ortega de la Universidad de Granada o el arquitecto jerezano José Manuel Aladro, entre otros- nos fueron desvelando aspectos parciales del periodo mencionado en nuestra ciudad.

En la ponencia que se desarrolla en la Academia, clausurando el ciclo Jerez siempre, se tratará de cubrir otro de esos aspectos no tratados hasta ahora, cual es el de la cultura y , sobre todo, en relación al libro. ¿Qué sucedió en nuestra ciudad durante el periodo más álgido de la posguerra, cuando numerosos decretos promulgados por las nuevas autoridades y la creación de nuevos organismos para controlar su cumplimiento, apuntan a un estricto control de los medios de comunicación, pero también de los fondos bibliográficos depositados en las bibliotecas, la accesibilidad a los mismos o qué tipo de impresos deberían ser publicados? En este periodo el papel de la Biblioteca Municipal de Jerez, decana de las bibliotecas públicas municipales andaluzas, y la figura de su bibliotecario entonces, Manuel Esteve Guerrero, adquieren especial relevancia y tienen un protagonismo hasta ahora prácticamente desconocido para el público curioso de la historia local.

Ramón Clavijo Provencio gana por oposición, en 1985, la plaza de Técnico Superior Bibliotecario del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Se le nombra a su vez Director de la Biblioteca Municipal de Jerez. En 1993 con la puesta en funcionamiento de las 3 nuevas bibliotecas de distrito, es nombrado Director del Departamento de Bibliotecas del Ayuntamiento de Jerez, cargo que ostenta en estos momentos. Es colaborador del Diario de Jerez desde su fundación en 1984. Miembro fundador de la Asociación de Historia de Jerez (SERIS) en 1986, asociación actualmente integrada en el C.E.H.J (Centro de Estudios Históricos Jerezanos) del que es miembro de su Junta Directiva. Fundador de las Jornadas de Historia de Jerez (1986). Autor de varias obras entre las que destacaríamos "La biblioteca Municipal, 112 años de historia" (1986); "Jerez y los viajeros" (1989), o "Manuel Esteve, medio siglo de cultura jerezana". Fue coordinador y coautor de la obra "Historia general del Libro y la cultura en Jerez" (2003).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios