Cultura

Las bibliotecas municipales de Jerez ganan 4.300 lectores en 2017

  • Una partida de 14.000 euros permitió que los fondos bibliográficos y audiovisuales de la Red se vieran incrementados

La Biblioteca Central es la que más personas visitan a diario.

La Biblioteca Central es la que más personas visitan a diario.

La Red de Bibliotecas Municipales ha aumentado el número de lectores durante 2017 en más de 4.300 personas respecto al año 2016 y ha conseguido, entre otros objetivos, abrir las bibliotecas de La Granja y La Plata en horario de tarde.

El Ayuntamiento destaca que durante el último ejercicio presupuestario se les ha destinado una cantidad de 14.000 euros, lo que ha permitido actualizar las colecciones destinadas para el servicio de préstamo. Además de estas inversiones a cargo del presupuesto municipal hay que sumar el lote bibliográfico procedente de la donación que realiza anualmente el Ministerio de Cultura a la Red de Bibliotecas Municipales, el anual aportado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la donación en libros infantiles y juveniles para las bibliotecas municipales de Jerez, cuantificada en 6.000 euros, realizada en el mes de febrero de 2017 por los Reyes magos en Jerez. Se destaca igualmente, la buena acogida que ha tenido el préstamo de libros digitales mediante el programa eBiblio Andalucía.

En cuanto a las cifras se puede destacar que durante 2017, 72.495 usuarios han utilizado la Red de Bibliotecas Municipales, suponiendo 4.302 personas más que en 2016, donde se alcanzó la cifra de 68.193. Aunque se ha aumentado el número de usuarios en las bibliotecas de barrio sigue siendo la Biblioteca Central la que más personas visitan.

Estos buenos datos se sustentan también en el aumento de los medios destinados a la campaña anual de Fomento a la Lectura, que oferta una gran cantidad y variedad de actividades gratuitas destinadas a todos los públicos como cuentacuentos, clubes de lectura, exposiciones, visitas de colegios, conferencias o talleres literarios, que han permitido que no sólo se desarrollen estas actividades en la Biblioteca Central sino en las barriadas de La Granja y La Plata.

En este apartado se puede destacar que cerca de una veintena de centros educativos y 1.184 alumnos han visitado las bibliotecas durante el año pasado. Más de 100 personas han participado en algunos de los talleres realizados durante 2017 y 872 pequeños han asistido a alguno de los cuentacuentos programados tanto en la Biblioteca Central como en la Agustín Muñoz de La Granja.

También se han celebrado otras actividades como los clubes de los viernes y los sábados, la exposición 'Efemérides literarias: ocho razones para la lectura' y, por supuesto, el Día de las Bibliotecas y la Feria del libro en el mes de junio así como un acto de homenaje al poeta Miguel Hernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios