Un libro biográfico y 17 compactos conforman la recopilación sobre la obra de Pepe Marchena

  • El Instituto Andaluz de Flamenco y la Federación de Peñas de Sevilla han participado en la iniciativa

Comentarios 1

El Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha colaborado con la Federación Provincial de peñas de Sevilla en la edición de un recopilatorio de la obra del cantaor Pepe Marchena que consta de 17 CD y un libro biográfico con fotos y un estudio completo de la discografía del artista.

La presentación de este recopilatorio, celebrada ayer en Sevilla, contó con la presencia de la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, el presidente de la Federación Provincial, José María Segovia, y del crítico flamenco, Manuel Martín Martín.

Pepe Marchena o el Niño de Marchena (José Tejada Martín, Marchena 7 de noviembre de 1903 - Sevilla, 4 de diciembre de 1976) fue uno de los grandes en la época de la Ópera Flamenca, y destacó con estilos como fandangos, tarantas y malagueñas.

Fue el más popular en su momento, creó la colombiana, único palo flamenco creado en el siglo XX e introdujo recitativos en el cante y mezcló estilos con otros. En 1925 grabaría por primera vez "La Rosa" convirtiéndose desde entonces en el número más solicitado de Marchena.

Tras su debut en Madrid en 1921, en el merendero Casa Juan, sito en La Bombilla, junto a El Canario de Colmenar y La Lavandera, el empresario Carcellé lo lleva al Teatro La Latina, con un sueldo de doscientas pesetas diarias. Graba su primer disco, toma parte en la comedia lírica Málaga, ciudad bravía, en el Teatro Martín, con Ramón Montoya. Otra actuación histórica de Pepe Marchena, se produjo en Sevilla, en 1925, durante la inauguración del Hotel Alfonso XIII, en presencia de los infantes don Carlos y doña Luisa, en compañía de Chacón, Ramón Montoya, Currito de La Jeroma, Luisa Requejo y otros destacados artistas de la época.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios