XII festival de jerez

En busca de las emociones perdidas

  • 'La puerta abierta', de Isabel Bayón y donde colabora Poveda, es una "visión desprejuiciada" del flamenco en pos de la inspiración · El baile de María José León y los recitales de Niño Seve y Miguel Lavi, otras ofertas

"Sobre el escenario soy yo, es lo que pretendo con este espectáculo, ser lo más libre posible". Isabel Bayón se despoja de corsés y ataduras para expresarse a través de lo que mejor sabe hacer: bailar. Y regresa al Festival de Jerez con La puerta abierta, una producción de la Agencia Andaluza del Flamenco que ha contado con la dirección escénica de la veterana Pepa Gamboa. Ésta, que repite colaboración con la bailaora sevillana tras la exitosa y sensual adaptación de La mujer y el pelele, definió ayer en rueda de prensa la obra como una "visita a las emociones" mediante "una visión flamenca, desprejuiciada y esquemática".

Un espectáculo de baile y cante, según lo consideró, que "busca el interior y exterior del artista, lo que tiene dentro y lo que tiene fuera, así como las distintas invasiones que se producen". Para lograr ese propósito, "no hay hilván narrativo, sólo se busca la emoción", apostilló Gamboa, quien explicó que La puerta abierta también habla del pueblo andaluz, que "persigue la exaltación de la forma como hipérbole que oculta lo que realmente siente".

Por su parte, su protagonista afirmó que el germen del espectáculo "surgió casi sin querer hasta convertirse en algo bastante exquisito", y explicó que La puerta abierta no es sólo una puerta que se abre a lo inexplicable, a lo que no puede expresarse con palabras, llámesele como se quiera, duende, magia, imaginación… Es también, a juicio de Bayón, otra puerta a las vivencias personales y otra que se abre al escenario, "que tanto miedo da y que, a la vez, hace sentir tan libre".

La que fuera considera como niña prodigio del baile mostrará en escena, tras 33 años de carrera artística, "la desnudez vestida" y se moverá en solitario bajo la voz de Miguel Poveda, cantaor invitado con quien "tengo buen feeling, una persona a la que admiro y que quería tener en este espectáculo", según reconoció. En este sentido, la bailaora, que también se han encargado de coreografiar los números del montaje, explicó que su anterior producción partía de un "concepto mucho más amplio en cuanto a género", puesto que se trataba de aunar baile flamenco y hecho teatral puro. "En él -por La mujer y el pelele-, me lo pasé fantásticamente bien e hice cosas que no me creía capaz de hacer, pero no los puedo comparar porque en ambos he disfrutado muchísimo", mantuvo a preguntas de los periodistas.

La producción cuenta con un guión musical de las propias Bayón y Gamboa, aunque su música ha sido compuesta por Jesús Torres, guitarrista que intervendrá en directo, y Paco Arriaga. Sobre el escenario, acompañando a la bailaora en su "búsqueda de la inspiración", también estarán la percusión de Antonio Coronel y las palmas de Carlos Grilo y Cantarote.

El programa de la jornada tendrá otro plato fuerte en la medianoche de la Sala Compañía con la presentación del espectáculo '5 Generaciones'. En él, la novísima María José León polarizará una obra "familiar" en la que también tendrán relieve su padre, Pepe León El Ecijano, al cante, y su hermano Manuel León al toque. De hecho, el título del montaje parte del nombre del disco publicado por el primero y pretende resumir la dilatada tradición flamenca de esta familia astigitana en sus más ricas y variadas expresiones: cante, baile y toque.

La pequeña de la saga León, que obtuvo un notable éxito en la pasada bienal Málaga en Flamenco, se mostró agradecida al certamen por haber contado con su presencia y enfatizó sus ansias por agradar y volcar "mi alma y mi corazón" sobre el escenario del recoleto recinto escénico. Sobre el papel, '5 Generaciones' propone cantes por tonás y cabales, malagueñas, bulerías por soleá para el baile, zambra y, como no puede ser de otra manera, un fin de fiesta por bulerías.

Antes de todo lo anterior, segunda cita con 'Los conciertos de Palacio', en Villavicencio, y con el guitarrista Niño Seve y el cantaor Miguel Lavi, jerezano para más señas, como protagonistas. El segundo compareció ayer en rueda de prensa y explicó el recorrido interpretativo que realizará hoy y que, acompañado de Diego del Morao a la guitarra, hará parado en estilos básicos como la seguiriya, la toná y la soleá, pero deteniéndose también en la malagueña. Cuarta jornada de certamen y de nuevo un programa frenético con mucho que ofrecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios