Cultura

El buscador Google dedica su página al jerezano 'Ratón Pérez'

  • El gigante de internet homenajea de esta forma el 161 aniversario del nacimiento de Luis Coloma

Uno de los buscadores más utilizados de internet, Google, dedicó ayer la ilustración de su página al popular Ratoncito Pérez por el 161 aniversario del nacimiento de su creador, el jerezano Luis Coloma. Un hecho significativo y por el que miles de personas se acercan a través de este gigante digital con un simple clic al autor tan desconocido para muchos.

El periodista y jesuita fue autor de dos obras célebres: la polémica Pequeñeces y la popular Ratón Pérez, escrita a petición de la Corte en el siglo XIX para el Rey Alfonso XIII, que contaba 8 años y a quien se le había caído un diente. Desde entonces el Ratoncito Pérez es un personaje muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos, a los que pone un regalo bajo la almohada cuando se les cae un diente. En Pequeñeces, el escritor desarrolla la novela en los años que van del reinado de Amadeo de Saboya a la Restauración, y se centra en un grupo de aristócratas y sus conspiraciones a favor de la monarquía alfonsina.

Para el director del instituto que lleva el nombre del escritor, José López, Coloma es un autor "bastante maltratado porque tiene una obra desconocida, que es esa literatura costumbrista que se ambienta en la mitad del siglo XIX, y que se lee con mucho gusto". Para López, Google recurre a la obra más señalada del jesuita, "que últimamente está más de moda por esa literatura infantil que recoge este tipo de tradiciones. De igual forma, es una manera de fomentar la lectura del autor jerezano, aunque sea secundario". Asimismo, desde el instituto Coloma adelantaron que el próximo curso se van a organizar actividades para celebrar el 175 aniversario de la fundación del colegio Humanidades, que se abrió en 1838, en la plaza del Mercado, que dio origen al actual instituto Coloma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios