Cultura

El callejón de las coplas vestidas

  • Jesús Bienvenido reinventa las creaciones de sus comparsas para un compacto que saldrá mañana, con este Diario, en el que participan Ruibal, Pasión Vega, David de María, Manuel Carrasco, India Martínez y Palomar

Por un momento pensó que quería hacerlo a solas. Tomarlas otra vez, desnudarlas despacio, adornarlas de nuevo (unas cuerdas por aquí, algo de percusión por allá) y así, vestiditas de domingo, sacarlas a pasear por un callejón acompañado, transitado, quizás, por dos o tres amigos. Ricardo Rivera, David Palomar, los compañeros de la comparsa... "Algo sencillo", dice. Pero la voz corrió. Y las ganas de hacer algo grande. Podía hacer algo grande. Algo serio. "Y se lo comenté a Javier Ruibal, que se apuntó inmediatamente". Y llegaron, prestos, Pasión Vega, David de María, India Martínez y Manuel Carrasco. El Callejón de los Santos, un proyecto de Jesús Bienvenido, ya tenía habitantes que transitaban por las coplas, esas que vestía de domingo, dejando, cada uno, "su huella, un pedacito de ellos". Bienvenido desnuda sus comparsas. También las viste. Pero en compañía.

Así surgió, a grandes rasgos, Canción de Carnaval, un disco que no reniega de sus orígenes, de su raíz arraigada en febrero, pero que florece en "algo diferente", comenta su creador. "Algo que nos ha sorprendido a todos", confiesa Bienvenido que está exultante, ilusionado y con un punto, a lo lejos, de temor "porque creo que me he metido en un fregao muy grande", ríe.

En un callejón "muy colorido musicalmente" donde camina con la guía de la producción musical de Ricardo Rivera que también realiza los arreglos musicales junto con Alejandro Romero. "Dos genios, dos músicos que han sabido darle personalidad y cuerpo a cada copla", piropea Bienvenido que verá el compacto en la calle mañana, 6 de junio, de la mano de los periódicos del Grupo Joly, es decir, con las cabeceras de Diario de Cádiz , Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, Huelva Información, Málaga Hoy, El Día de Córdoba, Granada Hoy y Diario de Almería.

"Estamos muy contentos y esperamos que tenga buena acogida porque todos los que han participado han puesto muchísimo cariño y mucha profesionalidad en el disco", anhela el compositor que ha contado con una variedad "inmensa" de músicos, la producción de Baluarte, y la colaboración del pintor Santos de Veracruz, que ha ideado la portada de Canción de Carnaval.

Un equipo volcado en "los doce temas" del disco que Jesús ha sacado "de la estructura cerrada de las coplas de Carnaval" con el objetivo "de convertirlas en canciones". "Hemos metido sonidos diferentes, hay veces que he tenido que meter algo más de letra, sacar una cuarteta de un popurrí y aplicarle el esquema de una canción...", relata con mimo, como si tuviera los temas entre las manos.

Así, Pasión Vega y Daniel Obregón le dan más impronta de ranchera que nunca a Si me muero por ti; Javier Ruibal y Bienvenido reinventan El Menda Lerenda, David Palomar y Los Santos entreveran con el flamenco El Hijo Predilecto de la Alegría, India Martínez y Jesús Bienvenido juegan a ser El Rey de la Calle; David de María y Carlos Mera cantan Sin ti no vivo; y Manuel Carrasco y Jesús Bienvenido rezan un nuevo Bienaventurados. "También está la conga, con unos sones chulísimos, y la voz de India en un tango elegantísimo, y una rumbita catalana para empezar, un tanguillo muy jazzero y con percusiones africanas...", enumera.

Y muchas cositas más. Muchos recovecos. Muchas esquinas sorprendentes en un callejón de coplas vestidas y de almas desnudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios