Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El cante jondo, en lápiz y papel

  • La Casa de la Juventud acoge hasta el próximo viernes un taller teórico-práctico en el que once aficionados, procedentes de todos los rincones del mundo, conocerán las claves esenciales de este arte

Pocos estilos musicales son capaces de llenar un escenario durante una hora con tan sólo un cantaor y una guitarra. Eso explica que el flamenco sea “una modalidad inteligente” que, como apunta José María Castaño, coordinador del programa ‘Los Caminos del Cante’ y del Aula del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz, “predomina sobre cualquier otro estilo”. Once personas se dieron cita ayer en el curso de cante jondo ‘Conocer el flamenco’, que imparte la organización ‘Los caminos del Cante’, en colaboración con el Ayuntamiento. Su director tratará de dar a conocer durante los próximos tres días las pistas más esenciales de este arte.

El ‘duende’ ha reunido en Jerez a aficionados de todos los rincones del mundo. Dos Hermanas, Sevilla, Algeciras, Barcelona e incluso, Italia toman asiento en este curso teórico-práctico en el que no se trata de enseñar, sino de “compartir”, según su director. Por su parte, los alumnos buscan comprender un arte que, a veces, puede resultar difícil. Otros tratan de ampliar conocimientos. “El flamenco no se conoce en cuatro días, se necesita muchísimo tiempo para empezar a comprenderlo en su extensión”, aclara el profesor, quien sí afirma que desvelará las pistas del flamenco de manera didáctica para empezar a conocer sus distintos estilos. “Por ejemplo, una soleá está constituida por un determinado compás, una forma estrófica y una armonía. La unión de todos esos elementos nos posibilita distinguirla de una seguidilla”, señala José María.

Las clases, que se imparten en horario de 10.30 a 13.30 horas, irán acompañadas de numerosos ejemplos prácticos a través de audiciones y proyecciones, así como muestras en vivo con el instrumento flamenco por excelencia: la guitarra española.

Hoy compartirán protagonismo el compás de amalgama y la soleá, como primer fruto definido del flamenco, mientras que ayer tuvo lugar la presentación y las primeras lecciones de introducción al flamenco. De esta forma, a lo largo de los cuatro días que dura el curso, irán desfilando los compases de otros estilos derivados, como el tango o la siguiriya.

Los alumnos y el profesor comparten que el flamenco “se encuentra actualmente en un momento bastante bueno. El panorama musical internacional da cada vez una mayor cabida a este estilo que, por su parte, se ha convertido en protagonista de muchas fusiones”. Un ejemplo de su reconocimiento es el festival de La Unión que, como apunta José María, “tiene cada vez mayor presencia en los medios de comunicación”. La actual edición, que acaba este viernes, rinde homenaje al guitarrista cordobés Vicente Amigo, al que se le otorgará la máxima distinción del festival murciano, el Castillete de Oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios