Las caras de la leyenda Camarón

  • La Isla acoge la exposición 'Camarón vive. 25 Años. Mito, leyenda y revolución' que el Instituto Andaluz del Flamenco ha preparado en el aniversario de su muerte

Las hermanas de Camarón (d.) escuchan la canción 'Tacón de Los Cabales' dedicada al artista isleño. Las hermanas de Camarón (d.) escuchan la canción 'Tacón de Los Cabales' dedicada al artista isleño.

Las hermanas de Camarón (d.) escuchan la canción 'Tacón de Los Cabales' dedicada al artista isleño. / ROMÁN RÍOS

"Camarón sentó las bases de una renovación del lenguaje musical del flamenco, partiendo de las raíces. Con La Leyenda del Tiempo no sólo abrirá las puertas a otro público sino a uno nuevo sentido del jondo y de la música popular en España".El mensaje de este texto que puede leerse en uno de los panales de la exposición Camarón vive. 25 años. Mito, leyenda y revolución muestra la influencia de José Monge Cruz en el flamenco, que ha trascendido más allá de una época. Por eso y mucho más se convirtió en una leyenda, reconocida y conocida, de la que no todo se conoce. Lo sabido y lo pendiente de descubrir se mezclan en el contenido de la muestra, organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco, que desde esta semana puede contemplarse en el centro de congresos de San Fernando. Un paso más en la celebración del Año Camarón -la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del artista-, que ya anuncia congreso sobre este mito para el mes de octubre.

El Camarón cantaor dejó recuerdos imborrables, un legado musical elogiado, que perdura y se mantiene vivo. Pero este isleño universal era mucho más y la exposición pretende enseñar esas diferentes caras, a partir de fotografías conocidas y no tanto.

Chispa, Paco de Lucía, el toreo, la guitarra y 'La leyenda del tiempo', los temas de la muestra

En los paneles descubrirán cinco bloques temáticos: su vínculo con la guitarra, la pasión del toreo, su relación con Chispa, su complicidad con Paco de Lucía o la revolución que fue y es La Leyenda del Tiempo. "Se ha hecho algo muy visual, para mostrar a una figura poliédrica a través de cinco ejes temáticos, de etapas distintas, a través de sus pasiones", explicaba la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco. La exposición incide en su gusto por la guitarra, que usaba en algunas ocasiones para acompañarse a sí mismo en su cante. "Hizo el camino inverso a Paco de Lucía, que le hubiera gustado cantar pero su timidez se lo impedía y se refugió tras la guitarra. Camarón dijo una vez de este instrumento: Me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin usar la palabra", comentaba la directora del Instituto del Flamenco. Carrasco mencionaba a Curro Romero, a Manzanares, El Cordobés o Paula para reconocer los lazos estrechos que José Monge mantenía con el mundo del toreo, del que podría haber formado parte, porque también era su sueño, pero que dejó para hacer realidad otro: la música.

Su familia, encarnada en la figura de su esposa Dolores Montoya, Chispa, tiene espacio en esta muestra. Una foto de los rostros jóvenes de Camarón y ella preside el perfil. Por detrás una foto del casamiento y otras de la pareja comparte panel con algunas frases de Dolores sobre cómo era José y cuáles son los recuerdos que guarda y las sensaciones que le provoca todo lo que tenga que ver con el artista. "No era muy cantaor en casa, no cantaba a los niños para dormir ni eso, pero siempre estaba estudiando sus cantes con los cascos puestos", es parte de una de esas frases sobre el Camarón de la intimidad.

De los cinco temas, otro se centrá en la relación con Paco de Lucía, en una trayectoria profesional y vital ligada para siempre en la memoria colectiva. Como el agua o Potro de rabia y miel son ejemplos de esa colaboración artística. Complicidad, risas y momentos de concentración o de ensayos quedan reflejados en este perfil de Camarón vive.

En la inauguración de la exposición también hubo hueco para hablar de lo que se prepara. "La Isla tiene el privilegio de contar con un personaje como Camarón, que tendrá su Museo, en el que se invertirán más de 3,5 millones", señaló el director general de Innovación Cultural y del Libro, Antonio José Lucas. La alcaldesa, Patricia Cavada, desveló que finalmente será en octubre cuando se desarrolle el congreso que se prepara en torno a la figura de Camarón de La Isla, quien "transformó el flamenco". Tras las palabras llegó el flamenco, con una canción -Tacón de Los Cabales- de Carlos Rey y Juan Antonio Iglesias, Trisko, dedicada a José Monge Cruz,en la voz de María La Mónica, junto al grupo Al aire, que desató los aplausos de los presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios