Cultura

"Una carta se puede leer como cualquier otro género literario"

  • Josefa Parra, de la Fundación Caballero Bonald, destaca la importancia del archivo epistolar e íntimo dentro de la literatura

Intervención ayer de Josefa Parra en las VI Jornadas de los Archivos Privados, en el Alcázar.

Intervención ayer de Josefa Parra en las VI Jornadas de los Archivos Privados, en el Alcázar. / pascual

"Una carta se puede leer como una novela o cualquier otro género literario". Esa es la idea que quiso transmitir ayer Josefa Parra durante su intervención en la tercera jornada de la VI Jornadas de Archivos Privados 'Archivos y Literatura'. La ponencia, que abrió una nueva fecha en esta sexta edición, se basó en una serie de cartas dirigidas por diferentes autores a Caballero Bonald y se dispuso bajo el título 'El archivo epistolar de Caballero Bonald: la intimidad literaria'. La jerezana quiso reconocía que quería incidir sobretodo "en el hecho de la narración literaria", dentro de un género tan íntimo.

La poeta comenzó su exposición comentando un dibujo dedicado por Rafael Alberti. Esto lo relacionó enseguida con la importancia y la trascendencia dentro de la intimidad literaria para hablar del género epistolar.

Durante la ponencia, Josefa Parra comenta el valor literario de muchas de las epístolas intercambiadas por José Manuel Caballero Bonald y algunos de los autores de renombre de la generación del 27, como el ya mencionado Rafael Alberti.

Muchas de estas cartas guardadas en el archivo las escribe José Manuel Caballero Bonald durante su etapa en el exilio. El valor es tal que todas ellas están digitalizadas en el archivo de la Fundación. Muchas de estas epístolas las intercambia con Vicente Alexaindre, desde Roma con Alberti, Juan Ruiz Peña, Gil de Biedma, Ángel González, Félix Grande y Antonio de Mairena. Así, la ponente leyó parte de esta correspondencia con la intención de "demostrar que se puede leer igual que cualquier otro género literario".

Además, dentro del archivo se encuentran algunas cartas con pintores, cantantes y artistas flamencos en la segunda parte del siglo XX, pues como cabe destacar, José Manuel Caballero Bonald fue productor musical. A este respecto, Antonio de Mairena es uno de los más mencionados pues, como destaca Parra, "Caballero fue productor de algún disco suyo".

A partir de ahí concluyó la primera ponencia de la tarde, que dejaba paso al cierre de esta tercera jornada de los archivos privados, que a su vez abría el marco de la experiencia. El doctor en filología Juan Salguero Triviño saldría a exponer una ponencia titulada 'Archivos e investigación literaria' para concluir.

"Lo primero que te encuentras como investigación a los archivos literarios son materiales sobre el autor, también archivos de bibliotecas, archivos universitarios", comenzaba la ponencia de Juan Salguero, que siempre fue un amante de la historia literaria y así lo reconocía: "Como filólogo me ha interesado la historia de la literatura. Investigar documentos que, sin ser estrictamente literarios, puedan aportar datos a la vida o a la obra de un escritor".

Sobre la experiencia en la gestión de legados literarios, Salguero exponía que "hay que establecer una metodología investigadora, para no dispersarse en distintos ámbitos. Yo estudié mucho el Teatro del Siglo de Oro. Sobre todo la intrahistoria de este fenómeno cultural y especialmente lo que se vino en llamar los Corrales de Comedias. Un teatro comercial que dio lugar a toda una industria muy importante". A partir de aquí, el ponente se centró en la exposición y narración de datos sobre estos corrales para cerrar la jornada.

Por su parte, hoy se llevará a cabo una nueva jornada que, al igual que ayer, tendrá como tema principal la experiencia en la gestión de legados literarios. El peso de esta cuarta cita lo tendrá la disertación de Iván Rodríguez Varela, de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela. En la misma, tratará las 'Ventajas y desventajas de un legado heterogéneo'. Posteriormente le tocará el turno a Teresa Rodríguez Domínguez, del Centro de Estudios Juanrramoniano, que hablará sobre 'Los fondos documentales y bibliográficos de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez'.

El último día de estas jornadas será mañana viernes. La encargada de dar las últimas conferencias del ciclo será Marta Valsero, de la Fundación Jorge Guillén, que disertará en una ponencia titulada 'Del proceso creativo al proceso técnico: la descripción de los documentos literarios en los fondos personales de la BNE'.

Además de las conferencias celebradas en el Alcázar, durante estos días las jornadas han ofertado diferentes actividades paralelas para los visitantes. Estas han tenido en temáticas diferentes, pero todas relacionadas con el motivo por el cual se celebran las jornadas. De esta forma, se ha llevado a cabo una visita guiada a una viña con lecturas de autores y poetas españoles relacionados con el vino y Jerez y se han visitado las fundaciones Carlos Edmundo de Ory, Rafael Alberti, Osborne y Caballero Bonald, así como la exposición de cartelería de retratos de autores literarios, realizada por la Escuela de Arte de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios