Cultura

La casa de Alba digitaliza su legado

  • La institución moderniza el registro de sus bienes artísticos y su archivo para facilitar el trabajo de los estudiosos · La página será presentada al público en los próximos meses

De Fernando Álvarez de Toledo en el siglo XIV a María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart en el XXI. Los siete siglos de historia del ducado de Alba, junto al catálogo de su colosal patrimonio, estarán disponibles en versión digital para su consulta y puesta en valor a partir de 2010. La Fundación Casa de Alba, que fue constituida el 4 de mayo de 1976, está trabajando en la informatización de su biblioteca y archivo, al que pertenecen cartas, informes y recibos inéditos de Cristóbal Colón. A ello se suma la digitalización de sus fondos patrimoniales entre los que figuran pinturas de Goya, Murillo o Velázquez, entre otros genios, además de esculturas, mobiliario, tapices, joyas, espejos y armaduras a través de cuyo estudio se escribe la historia de una de las casas ducales más importantes de Europa. El objetivo principal es facilitar el trabajo de los investigadores que, hasta ahora, contaban con una bibliografía escasa aparte de información dispersa, y no siempre contrastada, en internet.

El modelo que se está siguiendo para esta monumental tarea es el mismo que se escogió para digitalizar los fondos del Archivo de Indias, principalmente, y de otras grandes instituciones culturales como el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional. El proceso comenzó hace cinco años y, en la actualidad, no cuenta con subvenciones de ayudas para su desarrollo que, no obstante, "va despacio pero seguro". "Las previsiones son que a medio plazo se presente el proyecto y que para 2010 la página esté disponible con bastantes contenidos", explica José María Calderón, archivero de la Fundación Casa de Alba.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo decidido de la duquesa, "muy interesada en la entrada de las nuevas tecnologías" en el legado de los Alba. Si bien la informática ha llegado con retraso a la institución que preside Cayetana de Alba, la fundación ha sido pionera en facilitar el acceso a investigadores de Arte e Historia a sus archivos, así como de abrir las puertas de Liria para la exposición permanente al público de sus obras de arte.

la nobleza en la red

La digitalización de los bienes de la Casa de Alba es un motivo de enhorabuena y viene a sumarse al que realizaron las fundaciones que custodian los Archivos de Medina Sidonia y de Medinaceli. La Fundación Medina Sidonia, que preserva y difunde el patrimonio del ducado más antiguo de España, ha renovado recientemente su página en internet. Luisa Isabel Álvarez de Toledo fue pionera en ver en internet la vía para acercar su archivo al mundo. Hasta su muerte y desde su despacho en el palacio ducal de Sanlúcar de Barrameda, la duquesa roja fue la encargada del diseño y actualización de una página que ahora, en el sitio www.fundacionmedinaceli.org, es digna de visita por la sencillez de navegación y la calidad de sus galerías gráficas, además de por el acceso a un archivo que contiene más de seis millones de documentos inéditos. La Junta de Andalucía entregó ayer a la Fundación que preside Lilliane Dahlman, viuda de la duquesa, una copia digitalizada de sus fondos cartográficos, fechados entre los siglos XIX y XX, que aportan una visión completa sobre la historia, evolución y realización de las obras públicas en Andalucía. Por otro lado, a través de la web www.fundacionmedinaceli.org se puede conocer los palacios, colección y actividades de la casa ducal de Medinaceli, de gran reigambre en Sevilla.

La Fundación Casa de Alba ya tiene registrados tres dominios: fundacioncasadealba.es, .com y .org, aunque el registro digital que prospere será el primero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios