A vista de pájaro

La casa de cristal

Realizada entre 1928 y 1931 por el interiorista Pierre Chareau en colaboración con los arquitectos holandeses Bernard Bijvoet y Johannes Duiker, la Maison de Verre, insertada en el interior de un inmueble del siglo XVIII de París por encargo del ginecólogo Dalsace, es un referente singular en la historia de la Arquitectura Moderna. En ella se reunía parte de los intelectuales de la época, amigos y compañeros de partido de su propietario: Walter Benjamin, Louis Aragón, Paul Eluard o Jean Cocteau.

En los años veinte emergen teorías que ligan los nuevos materiales y sus características a nuevas formas de vida: la nueva Visibilidad y la nueva Materialidad de la Arquitectura. Transparencia, Visibilidad, ausencia de Ornamentación e Iluminación natural serían algunas de las virtudes que el Higienismo pregonaría como indispensables para la función de habitar. Junto a ellas, los conceptos de la producción en serie que imponen los procesos de fabricación industrial, abren las puertas de la vivienda como Maquina de habitar.

En el caso que nos ocupa se sustituyeron los muros de las tres primeras plantas del inmueble existente por una estructura de soportes y vigas metálicos que permitió la creación de espacios fluidos y relaciones espaciales novedosas. Las fachadas al gran patio y al jardín trasero se construyeron con bloques de vidrio, y se amuebló con una mezcla de muebles tradicionales y nuevos, complejos mecanismos metálicos, invenciones que introducen los nuevos conceptos pensados para lavivienda del futuro. Chaplin, unos años después, lo explica a su manera en Tiempos Modernos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios