Cultura

La catalogación de fondos de la Biblioteca Nacional no revela nuevas desapariciones

  • Del Corral apunta también que la Biblioteca Digital Hispánica "ha sido un bombazo"

El recuento anual de fondos de la Biblioteca Nacional (BN), comenzado el pasado lunes, no ha detectado hasta el momento ningún robo o mutilación de libros, aunque sí de DVD, según ha informado la directora de la institución, Milagros del Corral.

La directora ha explicado que se esperaban las "no devoluciones" de DVD porque se había detectado que a la hora de retornar el material a los depósitos, en muchos casos sólo se había devuelto la caja. En los numerosos partes de incidencias realizados hasta el momento, "normales en cualquier registro y recuento", según Del Corral, se han incluido problemas en la colocación de ejemplares, errores de signaturas, la necesidad de reponer tejuelos -"el carnet de identidad exterior de un libro"-, o de encuadernar y restaurar algunos textos, y todo ello se recogerá a finales de la semana que viene en el denominado Informe consolidado.

Del Corral ha añadido que el departamento más atrasado en llevar a cabo la revisión es el de los dibujos, que "necesitará estar una semana más porque su trabajo es más laborioso que con otro tipo de materiales".

En la revisión de la Sala Cervantes, que permanecerá cerrada al público hasta el 26 de este mes pero cuyo recuento se extenderá hasta finales de febrero, no se ha detectado ninguna mutilación que no se conociera, según Milagros del Corral. En la Sala Cervantes se han revisado ya 133.822 folios en manuscritos y 208.155 en incunables, que hacen un total de casi 400.000 folios.

Respecto a cuándo regresará a la BN el documento hallado en Londres el miércoles pasado, y que corresponde a la hoja XIV del Incunable 793 de San Isidoro de Sevilla, de las Etimologías, primera edición impresa en 1472, Del Corral ha afirmado que se está "pendiente de su autentificación". Esta verificación es "más complicada de lo normal" porque "la página ha sido guilloteada (cortar los márgenes) para mejor camuflar la lámina", ha asegurado Del Corral, que cree que el presunto ladrón cortó las anotaciones a mano que había en los márgenes porque con ellas se identificaba muy fácilmente la lámina.

Respecto a la Biblioteca Digital Hispánica, puesta en marcha el pasado miércoles, Del Corral destaca que registró en sus primeras 24 horas un total de 84.000 descargas. "Ha sido un bombazo", asegura la máxima responsable de la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios