Cultura

El champagne de U2

  • En 1976 se fundó The Hype, precedida por Feedback, un grupo que se cambiaría el nombre gracias a un avión espía

U2 es esa superbanda que ha sobrevivido al paso del tiempo aliándose con él, los únicos junto a los Rolling Stones que siguen reinando. Son el producto más potente de Live Nation, los que reventaron el Bernabeu en 1987 con su gira de The Joshua Tree en aquel mítico festival junto con The Pretenders y UB40, los que siguen haciendo lo que más les gusta... Como todos los grandes son amados y odiados, condición imprescindible para llegar a la cima.

Poco se puede decir que los más acérrimos no sepan, como la razón por la que no se incluyó el tema Tryin´ throw your arms around the world en el vídeo oficial del concierto de Zoo Tv en Sidney, justo la canción de la botella de champagne donde Bono rociaba con el espumoso líquido a una fan sacada de las primeras filas; unos dicen que se eliminó porque la chica era menor de edad, otros que porque se sobrepasaban las dos horas pactadas de material... Otras preguntas sobre la banda irlandesa: ¿por qué no se llegó a efectuar el segundo tramo de la gira europea en este 2016 que tenía parada en Madrid? ¿por qué Bono no cesa en su empeño de hacer un mundo mejor, algo que le ha jugado mucho en su contra y que él tiene muy asumido? O simplemente, ¿por qué U2 nunca se han separado? De Boy (primer álbum) a Songs of Innocence (último trabajo, a la espera de su disco "hermano") hay todo un mundo, quizás toda una galaxia.

Del Boy Tour al I+e Tour hay espacio para la locura, salas, pabellones, estadios, de giras de verano a giras de invierno y viceversa, de recintos abiertos a cubiertos y vuelta a empezar. Desde Elevation Tour, colas en los puntos de venta oficial caída de los servidores informáticos... Pop Mart fue la última ocasión en España en la que uno se podía acercar a El Corte Inglés para sacar un ticket para un concierto del grupo sin tumultos.

Los irlandeses tuvieron un momento de no saber a dónde tirar, cuando le acecharon las críticas después del Rattle & Hum, un momento en el que muchos pronosticaron el final de la banda y Bono lo dejó entrever con indirectas. Pero no hubo tal separación y se pusieron a trabajar en el álbum que marcaría la época moderna del grupo: Achtung Baby. Sin embargo, sí fue aquí donde hubo una disonancia en la dirección artística. Adam Clayton y Larry Mullen Jr. no se veían en la dirección que orquestaban The Edge y Bono. De hecho, desde entonces U2 ya no es un grupo al uso; en el estudio mandan Hewson y Evans y los otros apuntan más o menos, pero no se imponen, lo que no quiere decir que se lleven mal. Además reparten tanto los royalties como beneficios de giras en cuatro partes iguales, algo que evita conflictos.

El problema para los que están ansiosos de nuevo material es que U2 no tienen prisa en sacar nuevo albúm, pueden postponerlo bastante tiempo, lo machacan y machacan hasta que ya está para tragar. Y no es un grupo al que se le pueda imponer plazos, se han ganado de forma sobrada ese privilegio. El retraso en la publicación de Songs of Innocence dio pie a que pasaran hasta tres productores por varios estudios, un trabajo que estuvo vinculado al acuerdo con Apple para que el gigante de la manzana mordida lo distribuyera de una forma gratuita a sus clientes de iTunes. He aquí un nuevo ingreso de la gallina de los huevos de oro ya que el fan recalcitrante no dejó de ir a comprarlo de forma religiosa en formato físico.

Los aficionados de la banda más fanáticos tienen más de 35 años como mínimo y no va con ellos dejar de comprar material oficial de los irlandeses. Mientras tanto U2 sigue adelante, con su ecosistema actual; The Edge pasa largas temporadas en Los Ángeles -su mujer es de allí-, Adam Clayton vive en Londres y Bono en cualquier lugar del mundo por su labor humanitaria, ahora en Jordania o bien en su casa de Niza disfrutando de unas vacaciones. El más clásico es Larry Mullen, a quien le gusta seguir viviendo en Dublín. Algo que no quita que vuelvan a su ciudad natal cuando les plazca. Para ellos coger un avión de trayecto intercontinental es como para un ciudadano normal coger un autobús urbano.

Pero también son gente con otras actividades. The Edge y Bono compraron el hotel Clarence en Dublín junto a otros socios. El guitarrista quiso probar como constructor inmobiliario en Malibú, pero las quejas de los lugareños le hicieron desistir en su idea. Bono es inversor en un fondo llamado Elevation Partners y fruto de su iniciativas humanitarias fundó junto con Ali (su mujer) la compañía Edun para hacer un comercio sostenible con algodón de diversos lugares de África, en especial de Uganda, donde tiene su sede y dona un porcentaje a los más necesitados. Acabó vendiendo la mayoría de las acciones, que pasaron a manos de LVMH Moët Hennessy - Louis Vuitton, que tiene en el champagneMöet uno de sus productos estrella. Esta faceta solidaria de Bono le lleva a reuniones en la ONU, a campos de refugiados o a su proyecto RED que lucha contra el VIH en África. Es la otra cara del tan líder como caricaturizable Paul Hewson.

Como proyecto musical siguen adelante, en parte por el compromiso de la gente que lleva trabajando tantos años con ellos, como técnicos de sonido, iluminación, back-liners... Aunque ya afirmaron en 1983 que tenían suficiente dinero como para jubilarse.

Recientemente The Edge ha declarado a Rolling Stone que tienen 50 ideas para el nuevo disco y que están sólo interesados en unas 20.

Mucha gente en el mundo reconoce al grupo más por su pirotecnia en directo que por su música, a lo que han contribuido personas más o menos conocidas como Willie Williams, el ideólogo de los montajes escénicos. Pero quien ha hecho el trabajo "sucio" del diseño del escenario es Es Devlin, una británica que empezó en la industria del cine y que también ha diseñado los escenarios de Muse o Lenny Kravitz. Ella ha sido quien ha reemplazado a Mark Fisher, que falleció en 2013, el inventor de la garra o araña del 360° Tour . Es ella quien diseña incluso el escenario cuanto tienen alguna actuación televisiva como la que tuvo lugar en el programa de Jools Holland en 2014 para interpretar Volcano, Every Breaking Wave y California .

U2 tienen acordadas tres giras más, ya que la de 2016 se quedó en la estacada porque el grupo necesitaba tiempo para concluir Songs of Experience. De hecho, con motivo del último concierto de la banda en Barcelona, varios técnicos se desplazaron hasta el Barclaycard Arena de la capital española para tomar medidas, algo que fue en balde y que sigue dejando a Madrid sin un concierto de U2 desde 1997.

Su promotora hasta ahora en España, Doctor Music, siempre apuesta por Barcelona y otras ciudades periféricas, cuando ha entrado Live Nation, las cosas no han cambiado: Madrid sigue denostada. El acuerdo con el gigante multinacional creó un nuevo escenario en el que McGuinnes no se veía y Guy Oseary -también manager de Madonna- le relevó en el cargo. Y es que con Live Nation la gallina de los huevos de oro va a un ritmo vertiginoso : es su nuevo champagne. El gigante gestiona su sitio web, los socios de esta, las giras y su merchandising...

Es de esperar que si las leyes biológicas lo permiten haya U2 para más de 10 años, pese a los constantes retrasos en las publicaciones de discos nuevos. Hombres comedidos, nunca han tenido excesos como las estrellas de Hollywood. En estas parece que U2 tienen mucho champagne por delante. Y sus fans también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios