Lírica Presentación del libreto de 'El diluvio de Noé'

Un chaparrón de arte para un libreto de lujo

  • Ayer fue presentada la ópera de carácter familiar 'El diluvio de Noé', de Benjamin Britten, que estará en el escenario del Teatro Villamarta los próximos días 7, 8 y 9

La Sala Compañía, y con un público en el que buena parte de los espectadores eran niños, acogió ayer la presentación del libreto de 'El diluvio de Noé', una ópera de tipo familiar compuesta por Benjamin Britten que será representada en el teatro Villamarta los próximos días 7, 8 y 9.

Este libreto ha sido realizado por la asociación cultural la Arcadia Jerez y editado por Diario de Jerez con el patrocinio de la bodega González Byass, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cadimar, Brisauto, Jahreswagen, Alfonso catering y Ono. Pero en esta ocasión además el libreto ha tenido unos participantes muy especiales, ya que cuenta con los dibujos realizados por los niños de cuatro colegios públicos (La Alcazaba, Arana Beato, Las Granjas y Andrés de Rivera) y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño.

También será muy especial la representación, ya que, además de los solistas profesionales, habrá 150 adultos procedentes de tres centros: El Conservatorio Joaquín Villatoro, la escuela de Belén Fernández y la Escuela Municipal de Música. Además, cada uno de estos tres centros aporta veinte niños de escolanía. En total hay 110 niños, bien formando parte de la orquesta o engrosando la representación animal que Noé pretende introducir en su arca.

En la presentación estuvieron parte del elenco, la delegada municipal de Cultura, María Dolores Barroso, el presidente de la asociación La Arcadia, José Luis de la Rosa, el director de Diario de Jerez, Rafael Navas, y la presidenta de la Joven Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder, Magdalena Garrido, ya que esta formación también participa.

Navas señaló que su intención con este libreto es que tanto a niños como a mayores les sirva de recuerdo "de lo bien que se lo pasaron viendo la representación", y José Luis de la Rosa les dio una explicación muy didáctica sobre qué es la ópera además de comparar para los niños el libreto con un cómic. La autora de los figurines, Ana Llena, señaló que "me hubiera encantado hacer los trajes de esta ópera partiendo de los dibujos tan maravillosos que habéis realizado. Trabajar para el tamaño de los niños es diferente, y también hay que tener en cuenta la escenografía. De hecho, cuando cambió la escenografía tuvimos que cambiar los colores".

El barítono Miguel López Galindo, que se alternará en el papel de Noé con Joaquín Segovia, les estuvo explicando de una forma muy amena su personaje a los niños. Asimismo, la directora de escena, Alessandra Panzavolta, les aseguró que "lo que vais a ver es un cuento en música, y yo, escuchando la música, pruebo a ver si me cuenta algo más". Asimismo, señaló que "se trata de un espectáculo muy complejo, también con proyecciones". El director musical, Carlos Aragón, que se alternará en su función con Juan Luis Pérez les explicó a los niños que "yo soy como un guardia de tráfico para poner a todo el mundo de acuerdo, y tratando también de comunicar sensaciones".

'El diluvio de Noé' es una coproducción del coliseo jerezano y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas partes. El montaje de este título se aborda resaltando "el aspecto divertido" de una partitura que Britten escribió pensando en un público infantil y juvenil, según manifestó Alessandra Panzavolta. "La historia de 'El diluvio de Noé' está contada en la Biblia de una forma muy seria. Aquí hemos buscado el lado divertido, hemos jugado con el cuento dándole un punto irónico", explicó la responsable escénica. Este planteamiento artístico del montaje está en consonancia con el público preferente al que va destinado, juvenil e infantil. "Hemos intentado combinar los elementos intrínsecos de la ópera con otros que inciden en su aspecto didáctico y lúdico", puntualizó.

"Es un espectáculo de emociones", explicó Alessandra Panzavolta, quien se mostró impresionada por el nivel y la implicación de los niños que participan en este montaje, procedentes de la Joven Orquesta Álvarez Beigbeder, el Conservatorio de Jerez, la Escuela Municipal de Música y la Academia de Baile de Belén Fernández.

Carlos Aragón hará su debut como director musical en este montaje. "Es una gran oportunidad para probarme", afirmó. Sobre la partitura de Britten, apuntó que "he descubierto a un gran compositor", puesto que, en 'El diluvio de Noé', "con cuatro elementos elabora una obra maestra".

En consonancia con el planteamiento escénico de Alessandra Panzavolta, Carlos Aragón informó que la lectura musical será "más ligera, aunque sin llegar a frivolizar". Sobre su trabajo con una orquesta infantil, confesó sentirse "encantado. Los niños son muy generosos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios