Cultura

El cine navideño y otras catástrofes

Drama coral, EEUU, 2011, 120 min. Dirección: Garry Marshall. Guión: Katherine Fugate. Fotografía: Charles Minsky. Música: John Debney. Intérpretes: Ashton Kutcher, Robert De Niro, Katherine Heigl, Hilary Swank, Michelle Pfeiffer, Zac Efron, Jessica Biel, Halle Berry, Sarah Jessica Parker, Sienna Miller, Jon Bon Jovi, Ice Cube. Cines: Bahía de Cádiz (EL Corte Ingles), Bahía Mar en El Puerto, Ábaco San Fernando, Yelmo, Ábaco Jerez, Cinesa Los Barrios.

El lector conoce de sobra aquella tradición setentera del cine de catástrofes avalada por repartos all star, tensión y efectos especiales como reclamo para reventar la taquilla.

Cuarenta años más tarde, Garry Marshall, el responsable de ese auténtico OVNI de nuestra televisión que es Pretty Woman, parece haber reinventado el género en su vertiente dramática más amable y cordial a propósito de esas fechas señaladas en las que la tradición y el comercio se confunden sospechosamente.

Si antes fue el día de San Valentín, ahora le toca al Fin de Año en Times Square ser el epicentro para una nueva demostración de dispersión narrativa y hormigueo de personaje sin otra finalidad que la de concluir que, llegado el momento del cambio de calendario, no hay nada como dejarse de malos rollos para celebrarlo en la mejor de las compañías y a ser posible enamorado.

Un desahogado Marshall se contenta con retratar Nueva York en modo postal navideña y anuncio de grandes almacenes y deja que el resto del trabajo lo hagan sus guionistas y sus megaestrellas (unos Pfeiffer, Swank, De Niro, Efron, Kutcher, Kinnear, Parker, Heigl, Bon Jovi o Berry que tal vez nunca hubieran compartido cartel de tener que hacer más escenas juntos), auténticos reclamos de una enmienda a la totalidad a la realidad que busca empatías a partir de un repertorio de estereotipos cuyo horizonte pasa por la búsqueda de la felicidad, esa cosa tan jeffersoniana y tan sobrevalorada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios