Cultura

El cine pierde cinco millones de espectadores

  • Lara elimina "sombras" respecto a los datos que desvelaban la pérdida de veinte millones

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara, quiso ayer eliminar "sombras y pesimismo" respecto a los datos de cine publicados a finales de 2007, que desvelaban que el cine había perdido 20 millones de espectadores. Según los datos definitivos del Ministerio de Cultura "sólo" se perdieron cinco millones de espectadores, de los que tres correspondieron al cine español, situando la cuota de mercado nacional en el 13,4 por ciento.

"Han sido sólo cinco millones menos, que no es una buena cifra, pero es la cuarta parte de lo que se dijo", subrayó el responsable del ICAA, que confirmó, además, que, en total, el cine recaudó 640 millones de euros el año pasado, 4,5 millones más que en 2006, gracias al aumento del precio de las entradas.

Lara subrayó que de haberse perdido 20 millones de espectadores "habrían cerrado muchos cines" y 2007 se saldó con 14 salas de cine menos (un total de 4.285, "el ratio por habitante más alto de Europa").

En concreto, el cine español perdió tres millones de espectadores "y no los seis anunciados a finales de año", alcanzando una cifra total de 15,5 millones de espectadores "como en 2002 y 2004 y mejor que en 2000", prosiguió, agregando que el año pasado hubo un "récord" de producciones (un total de 172 largometrajes y 156 cortos).

Si la película más vista en 2007 fue El Orfanato, de Juan Antonio Bayona, los datos de 2008 "invitan al optimismo", ya que la cuota de mercado del cine nacional sólo entre enero y mediados de febrero se sitúa en el 26 por ciento, cifra que "duplica a la total de 2007 y que no se alcanza hace mucho tiempo", ya que a principios del año pasado sólo llegó al 4 por ciento. Además, en este periodo de 2008, año que además se ha iniciado "con un Oscar para Javier Bardem", dos películas españolas "potentes" se sitúan a la cabeza de las más vistas: Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra y Los crímenes de Oxford.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios