Cultura

Un circo de aventuras levanta su carpa en el Teatro Villamarta

  • El coliseo jerezano acogerá del 18 al 21 el prestigioso espectáculo 'Eoloh!', una novedosa producción española con más de una veintena de artistas de gran nivel de todo el mundo

Cualquier cosa pueda pasar del 18 al 21 de abril en el Teatro Villamarta. Sobre las tablas y en el patio de butacas. Nadie escapará a la tormenta de emoción que arrastra allá donde va el espectáculo 'Eoloh!'. Una producción que pretende mostrar el circo desde una perspectiva original e innovadora. Y lo hará en ocho funciones de magia. "El objetivo desde el principio era hacer una fusión de artes escénicas, no sólo plantearlo como un espectáculo de circo, sino como un espectáculo total en el que cabe la música, la danza, el teatro. Es la teatralización de todas las acciones que ocurren a través de una historia con efectos especiales", cuenta el director y autor de la dramaturgia, Manuel Coronado.

Este fue el origen de todo y a partir de ahí, comienza la búsqueda de los mejores números del mundo de todas las especialidades circenses, excepto los animales ya que los que hay son teatrales. "A partir de aquí pensé cómo levantar el vuelo con un espectáculo de este tipo e invoqué al dios del viento, Eolo, para que nos ayudara. Lo que pasa es que el dios que ha aparecido es joven, travieso, un pelín macarra, descontrolado y arma un buen lío en el escenario", adelanta Coronado. Sin embargo, el tornado que provoca es un tsunami de alegría, fiesta y de emociones con un gran final. Una gran fiesta a la que el público también está invitado. Y se celebra en un gran aeropuerto. El vuelo se prepara con la ayuda de los espectadores, que interactúan en el espectáculo. Una primera parte que 'trastoca' Eolo, que lo transforma todo en un viaje planetario. "Lo que queremos -añade- es buscar lo que todos tenemos en común, tanto niños como mayores, que es la ganas de ser felices y tocar el punto de inocencia que todos tenemos. Para estar bien en esta vida, reírnos y disfrutar. Un espectáculo universal en el que todos disfrutarán como niños. Todo confluye en ser felices. Queremos hacer felices a los demás y a nosotros mismos".

Coronado apunta que 'Eoloh!' es un concepto nuevo de circo, "porque siempre se piensa en la carpa y el hecho de ir a un teatro le da más emotividad, cercanía al público, que aprecia mucho mejor lo que es el circo en el sentido en que no es sólo un salto triple mortal. El circo es algo que además nos viene muy bien a todos. Se aprecia lo que es el trabajo en común, la solidaridad, la generosidad, mirarse a los ojos y a las manos para crear algo nuevo para compartir. Todo esto lo da el teatro como espíritu y como espacio físico".

Una producción totalmente española con artistas de todo el mundo. Algo que es "inusual, porque normalmente vienen grandes circos a España con precios elevados y sólo van a Madrid y Barcelona. Nosotros siempre hemos querido ser populares, ser para todos los públicos. Con precios hasta los 30 euros, que atiende la situación económica del país. Y estamos ofreciendo un espectáculo de nivel internacional. Estamos exportando, cuando habitualmente es al revés. ". De hecho, 'Eoloh!' hace gira por Viena, París y Sudamérica.

Un total de 22 artistas sobre el escenario con un duro trabajo detrás. "Nunca se termina de ensayar porque siempre se está añadiendo cosas, corrigiendo, aprendiendo". Hay que destacar que muchos de los números que se podrán ver han pasado ya por el Cirque du Soleil, aunque con el ajuste de la casa.

Un trabajo de meses de un equipo del máximo nivel como Teresa Nieto (Premio Nacional de Danza) que firma la coreografía, mientras que Miguel Brayda (Premio Nacional de Escenografía) ha diseñado la escenografía y vestuario y Juanjo Llorens (Premio Max de Teatro) ha hecho lo propio con la iluminación y Coronado, que también tiene sus premios pero no quiso confesarlos. El público que asista al espectáculo "verá número que son únicos en el mundo en estos momentos como la barra rusa, contorsionistas, acrobacias aéreas para las que se llegan a utilizar hasta 120 piezas de vestuario.

¿Y qué dirían Gabi, Fofó y Miliki? "Pues creo que les gustaría porque ellos como profesionales apreciarían no sólo el resultado externo, sino el trabajo interno que hay. Y en cuanto a payasos, hay dos fantásticos con los que se reirían mucho que son Juanín y Jonathan 'The silent clown' que hacen cosas impresionantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios