Cultura

"El cómic es el medio que más está experimentando en la actualidad"

  • El Premio Nacional de Cómic, Paco Roca, habla de la evolución del tebeo y de la apertura a nuevos géneros y públicos, y de los dos proyectos que tiene a la vista, uno de ellos para el público español

El cómic no es sólo Tintin o Mortadelo. No es el género de los superhéroes o del manga, ni es un medio relegado a la lectura infantil. Es mucho más. Así lo concibe el Premio Nacional de Cómic 2008, Paco Roca, que días atrás dio una clase magistral desde el Aula Kursala del Aulario de la Bomba, dentro del ciclo Presencias Literarias. Pocas horas antes de su intervención, previamente presentada por el guionista gaditano Rafa Marín, comentaba a este medio cuáles son las claves por las que, a su entender, debe regirse un buen cómic.

"La historia de un cómic surge de algún tema que me interese, de algo que me preocupe... de la vida real. A partir de aquí comienza la labor de documentación, que es la parte que considero más importante, la que más me gusta y en la que más me detengo, puesto que debemos contar con todas la herramientas necesarias para contar una historia. A partir de aquí, hay que hacerlo digerible al espectador".

Así se gestó, por ejemplo, Arrugas, obra con la que ganó el Premio Nacional de Cómic, con la que supo sintetizar el proceso degenerativo que provoca en las personas el Alzheimer, sin caer en la lágrima fácil.

La libertad de introducir un tema de esta dureza en una monografía, "pese a parecer a priori anti comercial", o de cualquier otro tipo, es uno de los elementos que más le apasionan del cómic. "Me gusta ir cambiando y probar cosas nuevas y, sobre todo, tengo en cuenta que lo que hago es lo que me gustaría leer", dice. Parámetros de libertad que ha percibido con el rodaje de la película que acaba de comenzar sobre su obra Arrugas, la más premiada. "En cine todo es más complicado, todo el mundo opina, cuesta arrancar... así que me he dado cuenta de la suerte que tengo de trabajar en el cómic".

Un medio de expresión que parece vivir un momento envidiable en la actualidad, quizás auspiciado por su apertura a nuevas tendencias y nuevos públicos. "Si hasta ahora sólo era un género por entregas, ahora se abre al álbum; se ha expandido hasta el género periodístico, de investigación, social...", comenta. Como referente sitúa las novelas gráficas de Palestina de Joe Sacco, "que practica lo que podría denominarse cómic de investigación". Y es que, "el cómic es el medio que más está experimentando en la actualidad".

De hecho, añade, "antes se concebía para un público en particular, con un lenguaje y una temática determinada, pero ahora busca lectores nuevos e incluso ocasionales y ajeno a este mundo, dispuesto a leer una historia sobre un tema concreto que le pueda interesar".

Una nueva etapa llena de opciones que se ha visto refrendada por la venta desde otras superficies, aparte de la típica tienda especializada. Entre ellas la Casa del Libro, la Fnac o el Corte Inglés, etc. Asimismo, apunta Paco Roca, "el Premio Nacional de Cómic ha sido determinante a la hora de brindarle la seriedad y difusión de las que hasta entonces no disfrutaba".

Así que la etapa en que el cómic se ceñía a Tintin o Mortadelo parece haber pasado a otra vida. "Es como si en literatura sólo conoces Harry Potter y Crepúsculo, con lo que tendrías una idea bastante equivocada", asevera.

En la actualidad, el ilustrador, que hasta ahora ha publicado para editoriales extranjeras, trabaja en dos proyectos. Uno encaminado al público español para la editorial Astiberri. "Se trata de la historia de un grupo de dibujantes de tebeo en la España del 57", que saldrá a la luz después de verano. El otro es para editorial francesa para la que trabaja, acerca de cómo se desmoronan los sueños de un grupo de estudiantes sudamericanos becados en la Unión Soviética de los años 60.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios