Cultura

La ópera cómica 'El tío Caniyitas' regresa a la escena 165 años después

  • La Coral de la UCA y la Orquesta Álvarez Beigbeder han recuperado esta obra de finales del XIX que se representará en el Teatro Falla de Cádiz y en el Teatro Villamarta

El Tío Caniyitas o el mundo nuevo de Cádizes una ópera cómica que se estrenó en el Teatro San Fernando de Sevilla en 1849 y que fue representada en Cádiz en más de 130 funciones con gran éxito en los tres teatros que existían a finales del XIX en la capital. Más de 165 años después la historia del tío Caniyitas regresa a las tablas del Teatro Falla de Cádiz y del Teatro Villamarta para desplegar los tópicos andaluces y la visión estereotipada de los ingleses que rondaba en la época. Un capítulo recuperado de nuestro patrimonio teatral que ahora sale a la luz de la mano de la Coral Universitaria de Cádiz y la Orquesta Álvarez Beigbeder, en un trabajo conjunto dirigido por el presidente de la Coral de la UCA Juan Manuel Pérez Madueño (en la escena musical) y Miguel Cubero (responsable de la dirección escénica), y que será protagonizada por Pablo López, Carmen Jiménez, David Lagares y Juan Manuel Sancho. El texto es de José Sanz y Mariano Soriano.

La recuperación de esta pieza que cosechó a finales del siglo XIX muy buenas críticas por toda Andalucía ha surgido de la pasión, el esfuerzo y el despliegue de las inquietudes musicales de los integrantes de la Coral de la UCA, expresó Juan Manuel Pérez Madueño durante el acto de presentación ante los medios que tuvo lugar en el Rectorado, de la mano de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García; Magdalena Garrido, presidente de la Asociación Orquesta Álvarez Beigbeder y Miguel Cubero.

La obra cosechó mucho éxito y se llegó a representar en Cádiz más de 130 veces

Así, Madueño expresó que con esta nueva aventura han explorado el espacio escénico, tras hacerlo con el sinfónico, y el fruto es este proyecto creativo, sin producción preestablecida que les sirva de referente. De modo que "está naciendo y se está desarrollando a partir de la voluntad y de la visión personal de todos". Una pieza enmarcada en el género zarzuela cuyo éxito pasado les ha llevado a la necesaria "y obligada acción de recuperar nuestro patrimonio".

Precisamente del esfuerzo y pasión de sus integrantes habló el director de escena, Miguel Cubero, a los que calificó de "valientes", al afrontar este trabajo escénico con gran empeño y voluntad, en el que han hecho sus pinos, pero al que no se dedican profesionalmente. Un proyecto con un sueño grande puesto en marcha "sin más interés que el artístico y el musical".

Cubero insistió en que los personajes que presenta la obra El tío Caniyitas "son clichés, tipo y arquetipos de Cádiz", con los que el público se identificará. Una ópera "que tiene reminiscencias de la tonadilla" que se representa en dos actos y en versos, y que le llamó poderosamente la atención por el acento "descaradamente andaluz".

El director de escena describió así la mezcla de lo culto y lo musical, el perfume de lo barroco, con el estilo de la tonadilla, como parte de esta historia cómica en la que todo cuadra. "Será fácil reconocerse en estos personajes".

Otro de sus atractivos es "la mezcla de estéticas que se presentan, la del propio grupo artístico, la que bebe de la época y la actual, dijo.

Por su parte, Magdalena Garrido, de la Orquesta Beigbeder, alabó la labor de investigación de Pérez Madueño en esta pieza, en su afán de "poner al servicio de todos los gaditanos el patrimonio musical". Asimismo afirmó que la orquesta jerezana está integrada por 42 profesores "que llevarán a cabo lo más fielmente posible las partituras que se han puesto a su alcance".

La vicerrectora Teresa García manifestó durante su intervención de presentación el apoyo y compromiso con la Coral de la UCA, "que se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los referente culturales más importantes de nuestra provincia". Añadió que todos sus proyectos persiguen la continua "dinamización de la música desde un carácter formativo, social y lúdico y en un diálogo permamente con la UCA y los demás agentes culturales implicados".

El precio de las entradas ronda de los 4 a los 25 euros y pueden adquirirse en la taquilla del teatro y en www.tickentradas.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios