XII Festival de Jerez

El comienzo más "emocionante"

  • El Teatro Villamarta inicia el Festival con la puesta en escena de la producción '¡Viva Jerez!', un repaso por el pasado, presente y futuro del flamenco en la ciudad

'¡Viva Jerez!'. No es tan sólo una frase sencilla y vivaracha para encumbrar la ciudad. Son palabras mayores. Son letras que dan nombre al espectáculo coproducción del Teatro Villamarta y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, y que abrió anoche el esperado Festival de Jerez, en el coliseo jerezano.

Un "inicio emocionante", tal como calificó el jueves en su presentación en el Consejo Regulador, la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, que estuvo acompañada en la mesa por el director del espectáculo, el Villamarta y el Festival, Francisco López, el coreógrafo Javier Latorre, y algunos de los artistas colaboradores como Paco Cepero, María del Mar Moreno, Angelita Gómez, Mercedes Ruiz y Fernando Terremoto.

El espectáculo, donde la coherencia la ponen la actividad vocal y musical, "es un homenaje a los flamencos de Jerez de ayer, de hoy y de siempre, y a la ciudad en la que llevo viviendo 11 años, y que tanto me ha dado. Era una deuda que tenía", asegura Francisco López. Acostumbrados a las producciones líricas del Villamarta, el teatro se ha metido de lleno ahora en una producción especial, la primera del Festival de Jerez. "Es la primera vez que me he encerrado a trabajar con artistas flamencos, un total de 20, cuya selección ha respondido al arte singular de cada uno de ellos", cuenta el director, que asegura que lo que se pretende es "mostrar la diversidad del flamenco de Jerez. Contamos con artistas que pintan perfectamente este cuadro de la ciudad y su flamenco, y es que el Festival de Jerez, y es una realidad, ha contribuido al proceso de los artistas de la tierra. Además, quiero mostrar cómo estos artistas se sitúan ante un espectáculo".

Esta producción pone sobre las tablas del coliseo a las bailaoras jerezanas Angelita Gómez, María del Mar Moreno y Mercedes Ruiz, emblemas que atesoran el pasado, presente y futuro de la casta bailaora de una de las cunas más señeras del territorio flamenco. Fernando Terremoto y Antonio Malena dan vida al cante, con toda la solera de unas voces contrastadas y que representan a la perfección esa necesidad imperiosa de aprender del pasado para progresar en el futuro. Con la coordinación coreográfica de Javier Latorre y la música de Paco Cepero, '¡Viva Jerez!' supone también un recorrido por la evolución histórica del flamenco en esta ciudad y cómo los artistas actuales sienten y padecen este arte. Para Francisco López, algunos de ellos han crecido a través de las distintas ediciones del Festival de Jerez y "quería saber cuál era el estado actual de sus respectivas trayectorias". En cualquier caso, e independientemente del resultado, se mostró convencido de que este montaje "será recordado en el futuro". A la pregunta de por qué ahora, después de doce años, este espectáculo, López salió al paso con un "porque ahora se nos ha pasado la vergüenza y hemos aprendido lo que había que aprender para hacerlo bien".

Por su parte, María Dolores Barroso anunció también que el espectáculo se podrá ver en el London Festival el próximo día 15 de marzo, al tiempo que manifestó que "una carta de presentación de nuestro certamen, que refuerza su vocación internacional, y que superará así las tablas del Villamarta. Este espectáculo es un homenaje a los flamencos de Jerez, que han hecho y hacen posible que Jerez sea la ciudad del flamenco".

"Ha sido un honor reunirme con Francisco López, Javier Latorre y Paco Cepero en mi segunda juventud", dijo Angelita Gómez, que añadió que desde un principio, "cuando Paco Cepero me llamó, me gustó la idea. Es flamenco pero con un carácter musical. Esperamos trasladar al público todo lo que hemos sentido haciendo este espectáculo". "Defensora de Jerez", así se definió Mercedes Ruiz, que confesó que ha sido un reto tener que interpretar por primera vez. "Lo he conseguido, estoy muy contenta con el resultado", dijo.

Otro de los protagonistas, Fernando Terremoto, destacó que este espectáculo "ágil" hace un repaso por todos los palos del flamenco. "En cuanto a mi parte, -apuntó el cantaor- la verdad es que estoy disfrutando mucho porque hago cantes que no suelo interpretar, y esto me ha permitido investigar y estudiar nuevas vertientes. Lo más importante es que estoy contento de estar rodeado de todos mis compañeros".

Paco Cepero, en una nueva faceta en esta producción, dio las gracias a Francisco López "por contar conmigo porque con ideas así me sigo sintiendo artista". De la misma opinión es la bailaora María del Mar Moreno, que dijo que Francisco López "ha conseguido sacar lo mejor de mí. Y es que confía más en mí que yo misma". También tuvo palabras para Javier Latorre, de quien dijo que ha aprendido mucho. "Creo que va a haber un antes y un después con '¡Viva Jerez!' . Es algo muy novedoso". La bailaora no se siente "como María del Mar Moreno, soy un personaje más. La interpretación va más allá del nombre. A nivel personal, me he sentido como en familia con mis compañeros. Aquí hay sitio para todos. Nos admiramos unos a otros".

Javier Latorre, que celebra este año su 40º aniversario de relación con el baile, dijo que este espectáculo "ha sido como un regalo en este año tan emotivo. "Hemos intentado -comentó- dinamizar todo el valor artístico sobre el escenario, tomando como referencia el musical en toda su extensión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios